Blog Esri España

Interconectando Castilla-La Mancha, el evento de las infraestructuras digitales


18/05/2021 - 17:09 - Deja un comentario
[ssba]

 

A lo largo de los últimos años, Castilla-La Mancha ha puesto en marcha algunos de los proyectos más importantes en el uso de la tecnología geoespacial. Ese es el caso de EPISCAM, un Sistema de Información para la vigilancia epidemiológica, desde el donde sanitarios y rastreadores pueden hacer un seguimiento exhaustivo y en tiempo real de la evolución de la COVID-19 en la región. Además, otros proyectos centrados en la participación ciudadana o la apertura de datos urbanísticos, han desarrollado un ecosistema territorial en el que Administración, empresas, universidades o centros de innovación tienen mucho que aportar.

El pasado 12 de abril celebramos, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la jornada «Interconectando Castilla-La Mancha. Tecnología y Talento para la Recuperación Económica». Durante cuatro horas pudimos compartir con diferentes actores regionales la capacidad transformadora de la región, dando voz a representantes de distintos ámbitos de la sociedad para transmitir su visión sobre el papel de la tecnología geoespacial para impulsar la recuperación económica de la zona.

La tecnología geoespacial está siendo un punto de partida para las recuperación económica de las comunidades, estableciendo un hilo conector entre los diferentes actores de ecosistema regional. En este sentido, Ángeles Villaescusa, Directora General de Esri España, mostró el ecosistema de desarrollo en Castilla-La Mancha y las líneas de crecimiento e innovación tecnológica de Esri a nivel nacional e internacional, totalmente alineadas con las políticas europeas y dando respuesta a través de la tecnología a los desafíos globales a los que nos enfrentamos.

La apertura del evento corrió a cargo de D. Juan Alfonso Ruíz Molina, Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, que mostró en qué punto se encuentra Castilla-La Mancha en materia de digitalización y cuáles son los próximos retos a los que se va a hacer frente.

Asimismo, se celebraron diferentes mesas redondas con la intención de poner en conjunto las ideas y propuestas para la recuperación económica de las regiones, así como para la evolución e impulso de las soluciones de tecnología geoespacial. En este sentido, la primera mesa redonda, Sostenibilidad y economía circular como palancas de cambio en la recuperación económica del tejido empresarial”, contó con la participación de BTO Digital, Solusoft, Ayuntamiento de Talavera y el Servicio de Prevención e Impacto Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En ella se abordó el papel del ecosistema empresarial y social de las regiones para impulsar nuevos proyectos que favorezcan la sostenibilidad y economía circular.

En la mesa redonda, El dato como eje de la recuperación económica«, en la que se contó con la participación de Orange España, IPEX y Cooperativas Agroalimentarias, se trató la importancia de gestionar de forma óptima y eficiente los datos. La tecnología geoespacial proporciona las herramientas necesarias para convertir los datos en información, permitiendo a las organizaciones tomar las decisiones más acertadas.

 

Macroproyectos Tractores y Capacitación para el desarrollo económico

 

En materia de Salud, Carlos Royo, Presidente de la Comisión de Salud Digital AMETIC, presentó la importancia de los Macro Proyectos Tractores como palanca para el desarrollo de ecosistemas digitales, en absoluta alineación con los Fondos Europeos Next Generation. En este sentido, pudimos ahondar más en las propuestas y soluciones en materia de Sanidad y el papel de la tecnología geoespacial.

La capacitación es otro de los puntos más importantes para poner en marcha cualquier proyecto. El desarrollo económico de un territorio depende tanto del talento como de la capacitación de los colaboradores. En este sentido, se celebró una mesa redonda en la que se abordaron estas cuestiones y que puso de manifiesto, además, la importancia de la formación geoespacial desde las aulas. Para ello, contamos con la participación de la Dirección General de Administración  Digital de la Junta de Castilla-La Mancha; la Universidad de Castilla-La Mancha; el Instituto de Educación Secundaria Bachiller Sabuco de Albacete; Colegio de Educación Infantil y Primaria “Miguel Pinilla”, de Almansa; y la Dirección General de Formación Profesional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que pusieron voz a la mesa redonda El talento como propuesta para el desarrollo económico del territorio. Presentación del certificado de capacitación Esri”.

 

Infraestructuras Digitales: casos, iniciativas y propuestas

Por último, se abordaron diversos casos de usos, así como iniciativas y propuestas para impulsar el crecimiento de la región a través de las infraestructuras digitales. Una charla para la que contamos con la presencia de Juan Ruz, Jefe de área transformación digital de la Junta de Castilla-La Mancha. Una charla en la que se miro al futuro apostando por la capacidad de la tecnología geoespacial para situar a las comunidades autónomas en la línea de los proyectos europeos.

Como pudimos ver a lo largo del evento, la tecnología geoespacial será una palanca imprescindible para favorecer la recuperación económica a través de la digitalización de las Comunidades Autónomas. Una apuesta que permitirá abordar las líneas de actuación europeas, impulsando el desarrollo de infraestructuras digitales a través de la colaboración de todos los actores que forman el ecosistema de la región. Así lo mostraba el Ayuntamiento de Talavera de la reina en la sesión de clausura, quien puso en valor el momento en el que nos encontramos y la oportunidad que nos ofrece la tecnología para impulsar el crecimiento y generar talento.

¿Quieres más información sobre cómo se está abordando desde Esri el crecimiento, la recuperación y resiliencia a través de nuestra tecnología? Pídenos información

18/05/2021 - 17:09
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *