¿Qué partido podemos sacar al componente geográfico de nuestros datos?
Al hacernos esta pregunta por primera vez, en muchos casos no se es consciente del potencial de la tecnología GIS para redefinir cómo las empresas explotan su información de negocio.
Gracias a las herramientas de desarrollo de ArcGIS, desde Vexiza hemos sido testigos de cómo los mapas se convierten para nuestros clientes en el punto de partida para tomar decisiones clave y comprender mejor el entorno en el que se desenvuelven.
Y uno de los campos en los que sin duda el GIS está reformulando el tratamiento de los datos espaciales es el de las telecomunicaciones. Las empresas encargadas de operar la infraestructura de red a nivel global cuentan, entre bambalinas, con un portfolio de tecnologías GIS en forma de mapas y dashboards que apoyan el proceso de toma de decisiones y colaboración entre equipos.
En Vexiza hemos desarrollado para Telxius, una de las empresas que más kilómetros de fibra óptica submarina y terrestre gestiona en el mundo, un ecosistema que aborda de manera innovadora los datos espaciales. Y, además, este no solo está concebido para su uso interno, sino que también abre las puertas de la compañía a todo aquel que quiera conocer sus capacidades y servicios.
Monitorización del tráfico marítimo cercano a la infraestructura submarina
La alta densidad del tráfico marítimo requiere estar preparados con un método eficaz y a la vez sencillo para monitorizar los eventos que puedan afectar a la infraestructura de Telxius.
Para ello, y gracias a los avances en procesamiento de datos y las capacidades de ArcGIS, incorporamos miles de datos AIS (datos de posicionamiento de los buques) sobre un visor geográfico que permite conocer la cercanía del tráfico marítimo a la red de cables.
Estos mapas ayudan al equipo de Telxius a comprender la conexión entre la ubicación de su infraestructura y sus vulnerabilidades. Al conocer la trayectoria de los buques respecto a los cables, ofrecen una información muy valiosa que puede servir, por ejemplo, para conocer los lugares óptimos para el despliegue de nuevos cables submarinos.
Y es que, además de que en base a parámetros como la velocidad de las embarcaciones la aplicación detecta automáticamente posibles eventos de riesgo, las posiciones son almacenadas en la base de datos para poder generar informes y realizar análisis estadísticos, como identificar patrones de actividad o los tipos de buques involucrados en las incidencias.
Al reunir todas estas herramientas en el propio visor, junto con otras, como la capacidad de ponerse en contacto directamente con la administración competente o con el armador del buque, se consigue una respuesta mucho más coordinada, algo que en Vexiza conocemos bien fruto de la experiencia desarrollando otros sistemas de información geográfica de gestión de riesgos y emergencias.
Mapa de red interactivo
El mapeo de la infraestructura de red también tiene otras aplicaciones, como demuestra Telxius Network Map, un visor en abierto también desarrollado por Vexiza.
Cuenta con una interfaz interactiva que permite visualizar, sobre un mapa global en 2D y 3D, puntos clave de la infraestructura como landing stations, centros de datos, terrestrial backhauls,y puntos de presencia (PoPs).
Esta funcionalidad permite a los usuarios y empresas que quieran contratar los servicios de Telxius explorar, filtrar y consultar información sobre los servicios disponibles en cada ubicación.
Al poder ver todo ello sobre un mapa, fácilmente accesible y actualizable, en lugar de a través de otros formatos más tradicionales, se convierte en un gran ejemplo de cómo las empresas pueden impulsar sus estrategias comerciales a partir de la información geográfica.
Los mapas promueven la transparencia, compartiendo con claridad la ubicación de los puntos clave de la red. Al añadir el componente geoespacial, se pueden tomar decisiones más informadas sobre dónde y cómo aprovechar las capacidades, logrando capturar muchos detalles de la misma que de otra forma pasarían desapercibidos.
En Vexiza estamos preparados para conseguir que comiences a sacar partido a los datos espaciales de tu empresa. Si quieres descubrir cómo, te invitamos a acompañarnos en la Conferencia Esri España 2024 y conocer cómo adaptamos la tecnología GIS a soluciones con fines tan diversos como la meteorología, las emergencias, el sector energético, el tráfico y muchos más. ¡Y recuerda que, hasta entonces, puedes visitar nuestra página web para preguntarnos!