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¡El mapa mudo ha muerto! Experiencias de una profesora de Geografía


27/12/2018 - 10:30 - Deja un comentario
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Hoy tenemos en Esriblog a María Laguna Marín-Yaseli, profesora del Colegio del Salvador, en Zaragoza, y ganadora del concurso «ArcGIS como herramienta de enseñanza en Educación Secundaria» con el story map Impactos del cambio climático en las estaciones de esquí. Caso Formigal-Panticosa.

Hoy comparte con nosotros su experiencia en el uso del GIS en el aula.

 

¡El mapa mudo ha muerto, larga vida a la cartografía digital!

 

 

Quienes me conozcan desde hace tiempo y me oigan decir estas palabras esbozarán, como mínimo, una sonrisa. Lo digo porque durante mi formación en la Universidad, tanto en la Licenciatura como en el Doctorado, me costó acercarme a los Sistemas de Información Geográfica. En mi plan de estudios (Historia y Geografía), no era necesario cursar ninguna asignatura relacionada con estas tecnologías. Cuando realicé la Tesis Doctoral, los mapas que la acompañaban fueron realizados con la herramienta Arcview, si no me equivoco, “tatarabuelo” de ArcGIS. Cuando veo los mapas que realicé, la que sonríe soy yo….

La vida profesional me fue llevando y después de la Tesis Doctoral tuve mi primera experiencia docente, experiencia que cambié por el trabajo en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 y, finalmente vuelta a la docencia. Y es que me apasiona la Geografía, pero sobre todo me apasiona enseñarla. Que los alumnos entiendan que la Geografía es la Ciencia de las Relaciones es mi objetivo. Y esto no es fácil.

Además de definirme como geógrafa, me gusta añadir los calificativos de persona curiosa e inquieta. No sólo me gusta enseñar, me gusta aprender. Quiero estar, en la medida de lo posible, al día en las materias que imparto. Así fue como entré me encontré, por casualidad, con un curso de ArcGIS Online en el centro de recursos para el profesorado “Juan de Lanuza” de Zaragoza. Recordaba con cierto pánico mi aproximación a ese “tatarabuelo” que antes he mencionado y quería vencer el miedo. Y qué mejor para ello que enfrentarse a él. Como el horario me encajaba, me lancé y me apunté.

 

ArcGIS Online, una nueva puerta al GIS

 

¡Qué descubrimiento! Y no estoy hablando de un nuevo continente, pero para mí, se abrió un nuevo mundo.

Primero descubrí a dos grandes profesores y comunicadores. Ambos, que luego han sido mis mentores, son dos grandísimos profesionales y mejores personas: Javier Velilla y Carlos Guallart. Es imposible definir su dedicación con palabras. Gracias. Gracias por tanto, gracias por todo. Es mi pequeño homenaje hacia vosotros.

Por otro lado, descubrí la herramienta. Descubrí que se pueden utilizar los Sistemas de Información Geográfica de forma sencilla, intuitiva y amena. No hay que sufrir ni pelearse con el programa, ni descargando nada, ni mucho menos programando. Es fácil y divertido. Y está en la nube.

Y no sólo es fácil y divertido para profesores, engancha a los alumnos. Veámoslo.

 

 

Tras este curso, siguió la formación de un grupo más o menos estable de profesores que nos juntábamos para aprender. Javier y Carlos enseñaban, el resto aprendíamos. Y este grupo informal, derivó hace un año, en un grupo de trabajo formal. Y ArcGIS entró en mis clases.

Con la mentorización de Javier y Carlos y con algunas indicaciones por mi parte, los alumnos de Geografía de 3º de la ESO se pusieron manos a la obra. En pequeños grupos decidieron el tema a investigar y utilizaron ArcGIS como herramienta para desarrollar sus mapas. Los alumnos trabajan por grupos heterogéneos, realizados a partir del modelo de William Marston que combina diferentes personalidades: líder,  racional,  emocional y tranquilo. Los miembros de cada equipo participan de forma colaborativa y realizan autoevaluaciones y heteroevaluaciones a lo largo de todo su proceso de aprendizaje.

 

 

Todo comienza con la búsqueda de un tema de relevancia en el contexto actual, asignando a cada grupo de alumnos el que más les motiva. A partir de ahí se plantean las hipótesis y se comienza la búsqueda y tratamiento de la información en entornos digitales y analógicos. El trabajo con el Sistema de Información Geográfica y la realización de los modelos, culminan con la elaboración de conclusiones y la realización de una presentación sintética de su trabajo para el resto de los compañeros.

De los grupos que se formaron salieron temas muy interesantes a investigar: el cambio climático en general, el cambio climático aplicado a las estaciones de esquí, recorridos históricos por la ciudad de Zaragoza, medio ambiente en Zaragoza,  análisis de los niveles de desarrollo en el mundo… todos trabajaron muy bien. Especialmente los que analizaron el impacto del cambio climático en la estación de esquí de Formigal , proyecto que ha ganado el premio “ArcGIS como herramienta para la enseñanza en Educación Secundaria” (2018).

 

El GIS, una herramienta pedagógica clave

El resultado fue un éxito. Querían acudir todos los días al aula de informática. Tras dos días enseñando la herramienta la manejaban con soltura y, en unas pocas clases, puedo decir que ya “me daban mil vueltas”. Es lo que tiene el mundo digital. Es su entorno y se mueven en él sin ninguna dificultad.

 

 

Mi valoración en el uso de esta herramienta es muy positiva. Atrás queda la Geografía que se basaba en aprender una innumerable lista de países, capitales, ríos y montañas y en mapas mudos. Los mapas de la cartografía digital ni son mudos, ni están muertos. Son una herramienta viva que dota a la Geografía de su esencia, las relaciones entre los diferentes elementos que conforman el medio. Se trabajan diferentes competencias de un modo atractivo.

Como mencionaba al principio, la Geografía es la Ciencia de las Relaciones (Higueras, 2002) y esta máxima debería estar presente cada vez que nos aproximamos a esta disciplina. La cartografía digital ofrece una visión completamente diferente de la asignatura y permite acercarse a su carácter holístico (Humboldt, 2011) y, además, consigue que los alumnos disfruten aprendiendo.

 

¿Qué competencias han adquirido los alumnos con el uso del GIS en el aula?

Mediante la superposición de capas, aprenden relaciones básicas entre los diferentes elementos que conforman el sistema geográfico, reforzando su competencia geoespacial. Así, es mucho más agradable aprender que los asentamientos de población tienden a huir de los climas extremos como los polares o los desérticos, cuando se superpone en un entorno digital, la capa de densidad de población a la de los climas mundiales, en vez de memorizar, sin ver, los espacios que quedan vacíos de ocupación humana.

 

 

Pero el aprendizaje va mucho más allá. No sólo permite entender “a golpe de vista” las relaciones antes mencionadas, sino que se trabaja la competencia digital (obviamente el entorno es informático y requiere de un mínimo conocimiento de a la aplicación, pero también permite que el alumno tenga que discriminar entre diferentes fuentes de información y elegir la que considere óptima), la competencia espacial (la interrelación entre los elementos que conforman el medio), la competencia matemática (manejo de escalas, coordenadas geográficas en diferentes sistemas) la competencia de aprender a aprender junto con la de autonomía e iniciativa personal (han entendido las interrelaciones, se han autoevaluado, han tenido que organizar su trabajo y proceso de aprendizaje, han desarrollado estrategias y habilidades para el trabajo grupal), la competencia lingüística (presentan sus conclusiones a compañeros mediante la exposición oral de sus resultados), por citar algunas de las más significativas.

Y aprendizaje no se queda aquí. Los profesores también hemos trabajado de forma colaborativa. Así, la colaboración no queda relegada al alumnado, los propios profesores también nos implicamos en ello.

¿Lo mejor de todo? Lo hemos mencionado a lo largo de estas líneas. El aprendizaje se transforma en algo divertido, agradable y asequible, al mismo tiempo que se destierra la parte memorística de la asignatura y se refuerza su carácter globalizador.

 

Programa Esri para colegios

 

¿Te dedicas a la Enseñanza y quieres incluir el GIS en tu aula como hizo María? El Programa Esri para colegios es un programa internacional dirigido a ayudar a los docentes a utilizar ArcGIS en las aulas, proporcionando a sus alumnos una nueva fórmula para aprender Geografía y mejorar sus competencias. ¡Súmate!

 

 

27/12/2018 - 10:30
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