Blog Esri España

Mi proyecto Fin de Master – Inmaculada Prado


03/08/2012 - 06:20 - Deja un comentario
[ssba]

Soy Inmaculada Prado, Ingeniera Forestal y experta en Gis. Desde que descubrí el mundo de los Sistemas de Información Geográfica, de la mano del proyecto de realización Mapa Forestal de Castilla y León, he ido ampliando mis conocimientos en GIS, cursado para ello el Máster en Sistemas de Información Geográfica UNIGIS de la Universidad de Girona, y el Máster en GIS impartido por ESRI España.

 

GeoEmprende, es una aplicación web desarrollada con el API de Silverlight para ArcGIS 10, que surge de la idea de poner los sistemas de información geográfica a disposición de los emprendedores.

Conociendo las múltiples posibilidades que los Sistemas de Información Geográfica ofrecen, sale a la luz GeoEmprende, una aplicación qué basándose en los principios del Geomarketing, ofrece las ubicaciones óptimas para las aperturas de nuevos negocios.

Para la realización del proyecto, se ha escogido como área de estudio el municipio de A Coruña, para el cual se han recopilado el total de empresas presentes (tomando los datos de  Páginas Amarillas) y se han clasificado en un total de 112 grupos según su ámbito de actividad.

Por otro lado recoge información acerca de la población a nivel Censal, y emplea los barrios como él ámbito geográfico de referencia con el que interactuar con el usuario.

En esta primera versión, la información tenida en cuenta para la selección de ubicaciones óptimas ha sido el nivel de competencia, obtenido a partir de la distancia óptima entre establecimientos que desarrollan la misma actividad y teniendo en cuenta la densidad de población, por grupos de edad, como parámetro que permite ubicar a los clientes potenciales.

La aplicación ofrece como resultado final las manzanas catastrales idóneas para la ubicación de nuevos negocios según el tipo de actividad elegido, y ofrece a los propietarios de inmuebles en A Coruña, la opción de incluir sus locales u oficinas disponibles para la apertura de negocios por parte de emprendedores.

La riqueza de la aplicación, es que permite la ampliación  mediante la inclusión de otras variables como el precio por metro cuadrado de locales, oficinas, etc. así como otros parámetros de interés que permitan analizar los hábitos y características de la población presente en las zonas de análisis.

Al terminar el máster me gustaría incorporarme al mercado laboral como experta en GIS.

03/08/2012 - 06:20
[ssba]
Categorías: Formación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *