Blog Esri España

¿Por qué la integración BIM-GIS ha revolucionado el sector de AEC?


29/04/2021 - 11:36 - Deja un comentario
[ssba]

BIM GIS AEC

La integración entre BIM y GIS es la solución perfecta para el sector de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, gracias también a las innumerables ventajas que el uso combinado de estas dos metodologías de trabajo puede aportar en la realización de las obras, especialmente en las infraestructuras.

El BIM está pensado como un contenedor digital de información sobre un edificio o una estructura, mientras que el GIS es el sistema de información geográfica que permite representar eventos que ocurren en el territorio y efectuar análisis. Tanto en la fase de diseño, como en la fase de construcción y gestión de obras, especialmente aquellas que tienen fuertes relaciones con el territorio, los modelos BIM requieren una interacción cada vez más profunda con los datos geográficos y las herramientas GIS.

BIM GIS AEC

Las principales ventajas de la integración BIM-GIS

Si bien se necesitan datos GIS para la planificación y gestión de carreteras, aeropuertos, puentes, redes ferroviarias y otras infraestructuras, la información BIM es esencial para el diseño y la construcción de estas instalaciones.

Con la integración entre las dos tecnologías, es posible mejorar los datos de información como elemento central de todo el proceso.  Aunque las dos plataformas tienen necesidades diferentes, ambas necesitan, de hecho, consultar los datos en una sola base de datos.

Los principales beneficios se refieren a la posibilidad de integrar el contexto para crear una comprensión más amplia y profunda de la obra, utilizando la información territorial de los datos GIS. Los beneficios de esta integración también se pueden ver en otras áreas como la arquitectura, y en todos los campos donde el componente territorial se tiene en cuenta en la toma de decisiones o en el mantenimiento.

Además, la gran cantidad de información contenida en un modelo BIM puede integrarse y declinarse útilmente a escalas superiores a las del trabajo individual, encontrando aplicación, por ejemplo, en el diseño y programación urbano y territorial.

Interoperabilidad BIM-GIS

Para los usuarios que utilizan la plataforma de Autodesk, Autodesk connector for ArcGIS es la herramienta que le permite importar contenido GIS puesto a disposición por Esri en InfraWorks. Las capas conectadas en InfraWorks y Civil 3D se pueden modificar según el contexto tridimensional y la integración directa con el proyecto actual. Además, el usuario de Connector for ArcGIS puede utilizar aplicaciones Esri para la recopilación de datos en campo.

Para los usuarios de Esri que utilizan ArcGIS Pro, pueden leer los archivos producidos en Revit directamente. Además, tienen la capacidad para convertir ficheros .IFC a través de la extensión de Data Interoperability.

ArcGIS Pro lee automáticamente los archivos de Revit como un conjunto de elementos de diseño (geometrías y atributos tridimensionales), Revit Workspace, y categorizados de acuerdo con diferentes agrupaciones de objetos, llamados Building Discipline Dataset (Architectural, Structural, Electrical, Mechanical e Piping).

BIM GIS AEC

También se pueden compartir los modelos Revit en la web, en el formato estándar I3S con ArcGIS Online o con ArcGIS Enterprise, creando los ‘Building Scene Layer Packages’. Una vez publicadas, se pueden aprovechar las bibliotecas de la API de Esri de Javascript de última generación para crear aplicaciones para consultar varios modelos al mismo tiempo y también utilizando varios visores 3D que ofrece la plataforma Esri.

En comparación con hace unos meses, la introducción de los Building Scene Layer trajo beneficios muy significativos, principalmente al estandarizar la estructura de datos con la del espacio de trabajo de Revit. Esto permite consultar fácilmente cualquier modelo, publicarlo en la web ahorrando el tiempo que anteriormente se dedicó a la conversión y a la tematización de las capas.

 

Esri lanza un nuevo producto: ArcGIS GeoBIM

ArcGIS GeoBIM

ArcGIS GeoBIM transforma los proyectos de AEC con contexto geoespacial, lo que le permite gestionar los riesgos, los costes y los plazos al conectar los modelos BIM con la referencia geográfica durante todo el ciclo de vida de la obra.

ArcGIS GeoBIM también permite a los equipos integrar y visualizar los datos del proyecto en una única solución de nube a nube para tomar decisiones coordinadas con las partes interesadas. Esto apoyará mejoras en áreas como:

  • Revisión de la documentación
  • Agrupación de problemas
  • Coordinación de diseño
  • Paneles de rendimiento

En definitiva, la integración BIM-GIS supone un avance fundamental para el sector de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

Si quieres más información, te animo a que accedas a la plataforma de nuestro GeoExperience Center donde encontraras muchos videos y casos de éxitos que ya están puestos en marcha.

Autor: Danilo Palermo, GIS Analyst Developer en Esri España

29/04/2021 - 11:36
[ssba]
Categorías: BIM y GIS
Etiquetas: AEC, ArcGIS GeoBIM, BIM, GIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *