Blog Esri España

Todo lo que un developer tiene que saber sobre la nueva ArcGIS Platform


arcgis platform

ArcGIS Platform es el nuevo producto de Esri, más concretamente debemos hablar de que se trata de un PaaS (Platform-as-a-Service), que facilita la integración de la tecnología de Esri con otras librerías o tecnologías.

Un PaaS es un conjunto de servicios basados en la nube que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones de una forma más rápida ya que no es obligatorio estar pendiente de los recursos necesarios para escalar la solución y tiene una gran flexibilidad, ideal para adaptarse a nuevos planteamientos.

Concretamente, ArcGIS Platform congrega todas las APIs, SDKs y servicios que proporciona Esri para crear soluciones y aplicaciones con contenido geoespacial facilitando su implementación e integración. Como hemos dicho, este es un concepto muy asociado al mundo del desarrollo ya que se ajusta más a los proyectos y soluciones que se pueden plantear desde el mundo del software, donde suele ser habitual que solo se necesite una parte de todos los servicios geoespaciales que ofrece Esri. Con ArcGIS Platform se ha querido dividir toda esta potencialidad para que sea el desarrollador el que elija los servicios que necesita implementar.

Una buena analogía puede ser con las piezas de Lego, cada una de ellas es un servicio que ofrece ArcGIS Platform y podemos combinarlas sin problema, independientemente del tipo que sean porque todas encajan.

 

Los Servicios de Localización, la pieza central de ArcGIS Platform

Los servicios de localización son la pieza central de ArcGIS Platform y son los mismos que podíamos utilizar hasta ahora, pero a los que se puede acceder e integrar de una forma mucho más sencilla.

Pero ¿a qué nos estamos refiriendo exactamente cuando hablamos de servicios de localización? Los servicios de localización incluyen docenas de mapas base de distintos estilos, la posibilidad de crear los nuestros propios personalizados, herramientas para generar visualizaciones en 2D y 3D creando experiencias de usuario que permitan analizar los datos y la búsqueda de patrones en ellos. Así como los conocidos servicios de geo-codificación, creación de rutas, geo-enriquecimiento de datos, las potentes herramientas de análisis espacial, creación de mapas con datos en tiempo real y la integración con la tecnología IoT. Una nueva capacidad que se ha implementado con ArcGIS Platform es la posibilidad de integrarlas con las principales librerías OpenSource, como Leaflet, Open Layers y Mapbox GL, junto con el resto de los servicios de Esri, dándoles soporte y creando documentación específica de las más populares. Todos estos servicios nos permiten trabajar con la tecnología más potente y la creación de visualizaciones outdoor e indoor y que funcionen de forma online y offline.

Experiencia de usuario: API Keys y Pago por uso

A pesar de la importancia de estos servicios de localización no debemos olvidarnos de los otros dos elementos principales de ArcGIS Platform como son la experiencia del desarrollador y el modelo de negocio.

La experiencia de usuario se ha mejorado, y no solo facilitando la integración de ArcGIS Platform con otras tecnologías o librerías como las ya comentadas, sino que además se ha implementado un nuevo servicio de autentificación, las API keys. Estas API keys son un estándar muy extendido en el mundo de desarrollo, pero se mantienen los sistemas implementados hasta ahora como OAuth o los usuarios nominales. Además, todas estas novedades vienen acompañadas de una nueva documentación y cientos de ejemplos de código.

El modelo de negocio sigue siendo el de pago por uso, lo que hace que se adapte a las necesidades del cliente en todo momento. La ventaja de este método de pago combinado con ArcGIS Platform hace que las soluciones creadas sean escalables y que se pueda gestionar el uso de los servicios con los paneles de control. Además, nos permite crear aplicaciones y sacarlas a producción sin necesidad de contratar más servicios ya que solo se pagará por los servicios que consuma.

¿Cómo empezar a trabajar con ArcGIS Platform?

Para comenzar a usar ArcGIS Platform tan solo se necesita crear una cuenta gratuita de desarrollador la cual incluye 2 millones de mapas base y cientos de peticiones a los servicios de geo-codificación y de rutas.

En definitiva, si eres desarrollador, integrador o si ya tienes una aplicación que necesita ciertas capacidades de mapas y análisis espacial, ArcGIS Platform es la herramienta perfecta para llevar tus aplicaciones a otro nivel gracias a la potencia y capacidades que te ofrece.

 

Autora: Libertad Chapinal, Developer Advocate de Esri España.

 

20/04/2021 - 13:39

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *