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Planificación de rutas. Proceso clave en la cadena de suministro


27/03/2024 - 12:29 - Deja un comentario
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La planificación de rutas es una parte esencial en la gestión de la logística impactando directamente en la eficiencia de la entrega del producto y la satisfacción del cliente.

­­­La planificación de rutas en las compañías de logística se plantea como un componente estratégico que influye directamente en el éxito de ésta. Un buen sistema de planificación de rutas permite una eficiencia operativa con una reducción de costes, una mejora de la satisfacción del cliente, incrementa la capacidad de adaptabilidad y flexibilidad ante imprevistos, las hace más sostenibles, ayuda al objetivo de reducir emisiones de CO2 y permite cumplir con regulaciones específicas (tiempos y descansos del conductor, zonas geográficas restringidas, etc.).

En la digitalización de la cadena de suministro, dependiendo del negocio concreto al que se dedique la compañía de logística, se deben tener en cuenta una amplío número de parámetros para poder realizar una planificación adecuada. A continuación, explicaremos algunos de ellos:

  1. Tipología del vehículo: Se deben tener en cuenta los diferentes vehículos y todas sus variables a la hora de planificar. No es lo mismo un vehículo ligero que uno pesado que lleva la cabeza tractora junto con un remolque. Cada tipo de vehículo tiene su peso, medidas, velocidades máximas, capacidades y tipo de carga (frío, seco, congelado), de descarga, etc.
  2. Conductor: La planificación debe tener en cuenta la operativa de trabajo del conductor. Tiempos de carga y descarga, tiempos de descanso, tiempos máximos de trabajo en jornadas, tiempo de maniobra del vehículo, tiempos de espera administrativos, etc.
  3. Puntos de carga/recogida: Se debe tener en cuenta como se realiza la carga del vehículo. Por ejemplo, en logística food services podríamos ir a varios almacenes para cargar completamente el vehículo (almacén 1 seco y almacén 2 refrigerado, siempre con una configuración adecuada de vehículo). En gestión de residuos la carga se suele hacer en destino, teniendo en cuenta, por ejemplo, las zonas en la que está el contenedor para permitir el paso del vehículo con unas determinadas dimensiones. Podríamos tener incluso, servicios (comida a domicilio) en la que en la misma orden hay recogida en un punto y entrega en otro para, de nuevo, repetir el proceso.
  4. Puntos de descarga/entrega: La planificación debe contemplar los puntos donde se realiza la descarga/entrega y parámetros asociados a estos puntos: ventanas de tiempo de llegada, prioridades de llegada, etc.
  5. Tipología de la ruta: Además, dependiendo de la compañía de logística, la configuración de la ruta es de una determinada manera, por ejemplo, en gestión de residuos se sale de planta, se recoge residuo de cliente hasta llenar el camión y se va a vertedero a vaciar. En food services, podemos tener una ruta donde se reparte de cliente en cliente salvo en centros comerciales donde se reparte a todos los que estén en él. En la ruta puedes tener puntos en los que se entrega y recoge mercancía, etc.

Teniendo en cuenta todos estos elementos el planificador debe manejar un elevado número de variables para dar la mejor ruta (optimizada en cuanto a costes, tiempos o distancias): descansos, tráfico, ventanas de tiempo de recogida, prioridad en la recogida, mixto entrega/recogida en un punto, restricciones geográficas, capacidad de carga vehículo, tipo de producto que carga el vehículo, kilómetros recorridos y coste, tiempos de carga, tiempos de descarga, tiempos de espera, varios viajes del vehículo, etc.

Un proceso tan importante y complejo debe tener una tecnología de planificación flexible que lo resuelva y cuya parametrización permita adaptarse a un gran número de casuísticas. Esri dispone de la tecnología Network Analyst con las que realizar planificaciones de valor con todos los parámetros anteriores.

Nuestro Partner, Solusoft, es experto en manejar la Network Analyst y aplicarla a los procesos de logística, siendo capaz de ofrecer soluciones de planificación adaptadas a las necesidades del negocio concreto, desarrollando el sistema de información logístico adecuado.

Las soluciones que provee son soluciones completas que ofrecen:

  1. Capacidades de planificación automáticas y, también:
  2. Capacidades de planificación manual mediante rutas preconfiguradas o ruta creada manualmente.
  3. Capacidades de cambio de ruta en el mismo momento en el que se está realizando, por ejemplo, ante imprevistos, rotura del vehículo, incidencias en el tráfico, puntos de entrega cerrados, etc.
  4. En base al cálculo de rutas se puede calcular el tiempo de entrega del pedido, favoreciendo aún más la satisfacción del cliente.
  5. Realización de analítica de rutas: previsión vs real para la obtención de datos para la mejora de la configuración de la ruta.

Con todo lo anterior se tendrían planificadores que siguen criterios automáticos. Con la tecnología existente actualmente podríamos aplicar GeoIA. Conjunto el gran conjunto de datos se puede entrenar a una IA para encontrar patrones con los que hacer las rutas óptimas.

Solusoft, además puede aplicar esta planificación de rutas a otros negocios diferentes a la logística, como, por ejemplo, organización del trabajo de una fuerza de ventas, o planificación de un equipo de trabajo que realiza inspecciones técnicas, etc.

La tecnología GIS es imprescindible para poder alcanzar la excelencia en la logística, permitiendo desarrollar soluciones innovadoras y eficientes. Partners como Solusoft, permiten llevar la tecnología geoespacial al día a día de la compañía logística, mejorando sus procesos para alcanzar el éxito en la gestión de la cadena de suministro.

27/03/2024 - 12:29
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