Blog Esri España

Integración BIM&GIS en el proyecto «Eglinton Crosstown West Extension Advance Tunnel»


03/05/2023 - 18:18 - Deja un comentario
[ssba]

Desde Typsa, en colaboración con Jose Cappucio Suarez ,BIM Manager Corporativo en TYPSA Canadá y USA, y Agustín Roldán Hernández, BIM Manager en TYPSA, nos cuentan como se elaboró este proyecto a través de la tecnología de Esri.

¿Cuál es el reto del proyecto?

Desde un enfoque técnico diseñar y construir túneles, pozos de lanzamiento y extracción, son una tarea inherentemente compleja. Los retos son multifacéticos, abarcando restricciones geológicas, ambientales y logísticas. En la fase de diseño, estamos lidiando con condiciones subterráneas que a menudo son inciertas y pueden variar enormemente. En esto incluyen factores como la composición geológica del terreno, la presencia de agua y el comportamiento del suelo y las rocas circundantes bajo las tensiones de la excavación y la tunelización y además, generalmente la información por cada disciplina está dispersa.

La incorporación de BIM y GIS al proceso de diseño y construcción, añade una capa adicional de complejidad y requiere mayor planificación al inicio del proyecto.

Por lo tanto, el reto era poder realizar una integración de los datos espaciales y el intercambio de estos entre diseñadores y la constructora de forma efectiva. De este modo estamos minimizando la perdida de información en el proceso y teniendo en cuenta la importancia de mantener un alto nivel de calidad a la hora de modelar y crear los planos geo-referenciados que permitieran poder gestionar la información de manera apropiada a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Finalmente, queríamos hacer accesible esta información al equipo de proyecto para que pudieran acceder de manera ágil a ella.

¿Cómo se ha utilizado la tecnología de Esri en el proyecto para dar con la solución?

ArcGIS de ESRI ha sido fundamental para enfrentar estos desafíos de frente. Sus capacidades avanzadas de gestión de datos espaciales y análisis han optimizado significativamente nuestros procesos de diseño y planificación de construcción contribuyendo a la toma de decisiones más fundamentadas.

Comenzamos construyendo junto con la constructora, un modelo geoespacial detallado del sitio del proyecto, integrando todos los datos ambientales, líneas de propiedad, derechos de vía y “as-builts” de tuberías subterráneas. Usamos este modelo para realizar análisis preliminares de diseños y además facilitó a la constructora la optimización de la planificación de trabajos.

Las capacidades 3D de ArcGIS nos permitieron integrar un modelo BIM completo del túnel y sus componentes de diseño, que luego integramos con nuestros datos GIS y planos geo-referenciados. Esta integración BIM-GIS nos permitió visualizar y analizar el proyecto en un contexto del mundo real, evaluar posibles impactos y tomar decisiones más fundamentadas.

Todo esto sustentado con la posibilidad de integrar todos los datos en una aplicación web accesible mediante URL a cualquier agente del proyecto, sin necesidad de conocimientos de GIS ni de software.

 

¿Qué beneficios se han logrado con este proyecto?

La integración de ArcGIS en nuestro proyecto ha generado numerosos beneficios. En primer lugar, ha mejorado nuestra comprensión de las condiciones del sitio y los riesgos potenciales, lo que nos ha permitido realizar el diseño bajo unas condiciones más seguras y eficaces. Esto no solo ha reducido la incertidumbre, sino que también ha aumentado la eficiencia de nuestro proceso de diseño, además le ha aportado un valor extra a la constructora que ha tenido la capacidad de analizar nuestro diseño en un contexto real, permitiéndole optimizar su planificación de trabajo, obtención de permisos y asignación de recursos.

En segundo lugar, la integración BIM-GIS ha facilitado una mejor comunicación y colaboración entre el equipo del proyecto. Además, hemos representado las condiciones existentes de las tuberías subterráneas en la zona de construcción lo que ha disminuido el riesgo de accidentes o retrasos de obra gracias a la detección temprana de elementos existentes.

Finalmente, la accesibilidad era importante para nosotros, por eso, todos, desde diseñadores e ingenieros hasta contratistas e interesados, pueden acceder al mapa online.

03/05/2023 - 18:18
[ssba]
Categorías: BIM y GIS
Etiquetas: ArcGIS, bim y gis, Esri, GIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *