Blog Esri España

Que el GIS no pare: turismo, modernización de la Administración y gemelo digital


21/10/2021 - 10:00 - Deja un comentario
[ssba]

 

Entre charlas de expertos, casos de éxito y talleres con mejores prácticas, continua la Conferencia Esri España 2021. Durante la tercera jornada, en formato virtual, hemos asistido a dos bloques de expertos: uno sobre los retos y oportunidades para impulsar la modernización en la Administración Pública; otro sobre los retos y oportunidades para impulsar la recuperación del sector turístico; y un taller sobre creación de gemelos digitales de ciudades con ArcGIS.

Soluciones georreferenciadas, en la agenda de todas las administraciones

Al inicio de la primera de las sesiones, hemos visto cómo las Administraciones Públicas se enfrentan a una nueva etapa llena de oportunidades y retos dirigidos a su recuperación y transformación.

Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, ha expuesto la importancia estratégica de las soluciones georreferenciadas para el futuro de las ciudades en cuestiones como su renaturalización, gestión de servicios, eficiencia energética, movilidad sostenible o cohesión social y territorial.

A través de ejemplos como el mapa elaborado por el Ayuntamiento de Madrid durante la borrasca Filomena para consultar en tiempo real el estado de los viales, se han puesto en valor los modelos de datos abiertos para fomentar la transparencia y contar con servicios municipales resilientes, inclusivos e inteligentes que sirvan para crear mejores servicios a ciudadanos y empresas.

Julio Cerdá, jefe de Gestión de Información y Transformación Digital en Ayuntamiento de Arganda del Rey; Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental; y Álvaro Martín, Industry Manager Executive de Administración Pública de Esri España, formaron la primera mesa redonda entre expertos del día en la que compartieron cómo sus administraciones están abordando el reto de la digitalización, apostando por tecnologías habilitadoras que, unidas al potencial de los GIS, les están permitiendo innovar, conseguir transversalidad a la hora de analizar información y tomar buenas decisiones a través de una visión integral.

Julio Cerdá compartió su experiencia acumulada en los últimos años al cargo de la transformación del municipio madrileño de Arganda del Rey en una smart city. Desde un punto de vista más amplio, y como directora de una empresa pública referente en modernización de sistemas de gestión y formación territorial en Europa, África o Latinoamérica que trabaja para instituciones europeas como la Agencia Europea del Medio Ambiente o el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, Mar González analizó aspectos clave de los Fondos Europeos como la importancia de la colaboración público-privada a la hora de diseñar y distribuir estos fondos con herramientas innovadoras como el proyecto Sistema Dinámico de Compras, un innovador proceso de homologación de empresas para gestionar los fondos europeos para la digitalización de la Administración.

Gabriel Ortiz, jefe de Unidad de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica del Gobierno de Cantabria, al que ya tuvimos el placer de escuchar en la Sesión Plenaria inaugural, puso fin al coloquio con una exposición de creación de proyectos innovadores que aúnan el uso de IA, el tratamiento de datos LIDAR y data mining para crear mapas de usos y coberturas del suelo.

Si hay un sector en el que el “dónde” es importante, es el Turismo

Ana María García, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía; María Machuca, directora del Departamento de Planificación Territorial y Urbana de Turismo y Planificación de Costa del Sol; y Daniel Rojas, Territory Manager Zona Sur en Esri España, protagonizaron la segunda mesa de expertos de la jornada, donde se analizó cómo la recuperación del sector turístico, clave en el ecosistema económico y social de nuestro país, pasa por la creación de destinos turísticos inteligentes capaces de gestionarse de manera eficiente y sostenible.

Ana María García compartió proyectos en materia de innovación, como Smart Data, y otros relacionados con la calidad y la seguridad turística durante la pandemia, como un mapa de geoposicionamiento de la oferta alojativa de Andalucía. En la misma línea, María Machuca habló sobre los datos que necesita el sector turístico, el valor añadido de contar con datos georreferenciados y su visualización para la planificación estratégica y una correcta explotación del territorio, así como de la herramienta Big Data Tourist Costa del Sol, un servicio de datos abiertos en tiempo real.

José María González Álamo, precursor de El Valle Digital y CEO de CIBUC, cerró la segunda sesión de la jornada exponiendo con todos los asistentes virtuales una magnífica iniciativa como es El Valle Digital, llevada a cabo en la Sierra de la Demanda, Burgos, y donde se ha unido a más de 800 voluntarios para desarrollar proyectos que permitan impulsar la vida en los municipios de la comarca a través de las oportunidades para empoderar a las personas que viven en un territorio y a sus servicios aportadas por el gemelo digital.

Gemelos digitales para diseñar las ciudades del futuro

Por la tarde, de la mano de Carlos Henche, especialista GIS de Formación, hemos asistido a un taller de creación de gemelos digitales de ciudades con la solución 3D Basemaps y ArcGIS, así como su integración con modelos BIM y su publicación en escenas inmersivas, mediante el uso de cartografía catastral y datos LiDAR.

La tercera jornada de la Conferencia Esri 2021 ya está disponible en Geoexperience Center, la plataforma del evento, donde puedes asistir a todas las sesiones que tendrán lugar de forma virtual a lo largo de esta semana.

Únete online | Creando un Futuro sostenible

#CEsri21

21/10/2021 - 10:00
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *