Este fin de semana se celebran Las Fallas y si algo no puede faltar en un evento de estas características, es un mapa. Eso es lo que ha pensado Alejandro Pequeño, Técnico Especialista de Esri España. Sin embargo, Alejandro no se ha limitado a usar un simple mapa, sino que ha desarrollado la aplicación web Fallas 2017 que permite, no solo ver dónde están ubicadas las fallas en función de su importancia, sino además, conocer cuáles son las más cercanas, a cuántos metros están una de las otras e incluso cuántas hay en un perímetro concreto. Además, al ser responsive, se puede consumir en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo.
Si este fin de semana vais a ir a Las Fallas, seguid leyendo porque vamos a desgranarla.
- Buscador avanzado para encontrar la falla que queramos con todos sus detalles. Dentro de este buscador existe un buscador por categorías, que nos dará información relacionada con el lema de la falla, sus falleras, el nombre del artista, etc. Y otro buscador de direcciones.
- Mostrador de fallas: Permite filtrar rápidamente las fallas en el mapa en función de su categoría: categoría especial (mayor tamaño), categoría primera y resto de fallas. Todas ellas están simbolizadas de forma diferente.
- Recuento de fallas: Esta herramienta analiza todas las fallas que están dentro del foco visual de nuestro mapa. Si hacemos zoom se recalcula al momento el número total en cada una de las secciones y dependiendo de si hay existencia o no de las mismas.
- Fallas Cercanas: esta herramienta nos ayudará a no perdernos ni una porque permita ubicar cualquier punto sobre el mapa y detectar todas las fallas dentro de cada una de las categorías que están próximas a la cantidad en metros que le indiquemos.
- Medición, Seleccionador Visual, Dibujar: de este modo podremos conocer la distancia entre las fallas, realizar selecciones particulares o en grupo, exportar dichas selecciones. En resumen, todo tipo de acciones que permiten interactuar con nuestro mapa de una forma muy entretenida y rápida.
- Año de fundación: los amantes de esta tradición también podrán hacer un recorrido por las fallas en función del año en que fueron fundadas. Podrás saber cuáles son las más antiguas y también las más actuales.
- Cambiar Mapa de Fondo: Si la visualización de nuestro mapa de fondo no nos gusta o preferimos una vista más clara, disponemos de los distintos mapas base que ofrece Esri. ¡Para todos los gustos!
¿Os gusta? Pues ha tardado menos de tres horas en hacerlo y sin picar ni una sola línea de código. La próxima semana contaremos cómo se ha hecho y daremos todos los trucos para que todos vosotros podáis hacer aplicaciones como esta.