Blog Esri España

Cómo lanzar un sitio web de respuesta frente al Coronavirus


En las últimas semanas, organizaciones de todo el mundo han comenzado a utilizar ArcGIS Hub para compartir información y recursos sobre COVID-19 con sus comunidades. Algunos ejemplos son el GeoHub coronavirus de Missouri; el estado de Maryland; la ciudad de Durham y el condado de Durham; el municipio de Matanuska-Susitna  y el portal SIG indonesio para Coronavirus..

Para ayudar a más organizaciones a compartir información crítica sobre los esfuerzos de respuesta locales, hemos puesto a disposición de todos los clientes que lo soliciten, una plantilla de ArcGIS Hub para la Respuesta de Coronavirus.

Esta plantilla incluye un sitio web accesible y responsive para ayudar a las organizaciones a difundir de forma rápida y responsable información clara y precisa para la salud y la seguridad de sus comunidades.

El acceso a esta plantilla no requiere licencias adicionales. Tampoco requiere que tengas experiencia previa con ArcGIS Hub.

Si no tienes ArcGIS Online, Esri está donando la tecnología durante seis meses. Para solicitarlo, visita nuestro Hub de respuesta al COVID-19 y haz click en ¿Necesitas que te ayudemos?

 

Antes de empezar

Para desbloquear todas las características incluidas en esta plantilla, incluido el sitio para administrar el contenido y el equipo principal para colaborar con otros usuarios, pide a tu administrador de ArcGIS Online que configure un rol personalizado para ti basado en un rol de Publicador con los siguientes privilegios:

  • Crear con capacidades de actualización (Grupos): crea un equipo principal para que otros miembros de la organización puedan contribuir al grupo agregando sus propios elementos y manteniendo colectivamente el contenido de los demás actualizados. Si tienes ArcGIS Hub Premium, los miembros principales del equipo con cuentas de la comunidad también pueden incluir a otras partes interesadas de fuera de tu organización.
  • Asignar miembros (grupos): significa que puedes agregar automáticamente a los miembros principales del equipo sin necesidad de que acepten una invitación primero. Una vez que inicien sesión en ArcGIS Hub, pueden realizar acciones de inmediato como nuevo miembro del equipo.
  • Hacer que los grupos estén disponibles para el público (Compartir): son necesarios para que los clientes de ArcGIS Hub Premium creen eventos.

Cómo activar la plantilla

Para empezar, inicia sesión en tu organización de ArcGIS Online en https://www.arcgis.com/home/index.html. A continuación, haz clic en la selecciones de aplicaciones situado junto a tu perfil de usuario y haz clic en Hub.

En la página Información general del Hub, haz clic en Nuevo en la tarjeta Sitios. Si tiene ArcGIS Hub Premium, haz clic en Nuevo en la tarjeta Iniciativas.

Haz clic en Examinar galería de plantillas.

 

Haz clic en Activar Iniciativa en la plantilla Respuesta de Coronavirus.

A continuación, asignar un nombre a la plantilla y haz clic en Ir.

Guía de cómo crear el sitio a partir de la plantilla

Una vez completada la activación, se coloca automáticamente en el Site Builder de la plantilla, pero antes de empezar a editar el diseño del sitio, echa un vistazo a la Guía de cómo hacerlo desde la plantilla. Esta página proporciona consejos y prácticas recomendadas para comenzar y consejos sobre cómo mantener la plantilla una vez que se pone en marcha.

Para ver esta página, haz clic en el botón de la página en la esquina superior derecha del panel lateral.

A continuación, haz clic en el título de la página en la lista de páginas. La página se abrirá en el editor de diseño.

Esta página se comparte con el equipo principal de la plantilla de forma predeterminada, por lo que solo tú y los miembros del equipo que hayas agregado podrán ver la página en el enlace de menú del encabezado cuando miren el sitio en un explorador (incluso después de haber compartido el sitio con el público).

¿Qué ocurre por detrás al activar la plantilla?

Después de pulsar “Ir” para activar la plantilla, se agregan tres elementos a la organización de ArcGIS Online:

  • Un elemento de la Iniciativa Hub
  • Un elemento de aplicación de sitio de Hub
  • Un página a Cómo usar la plantilla del Hub

 

También se agregan dos grupos a ArcGIS Online:

  • Nombre de la plantilla + Grupo de contenido
  • El nombre de la plantilla + Core Team group

Si tienes ArcGIS Hub Premium, también se agrega un grupo Seguidores con el nombre de la plantilla para que pueda enviar mensajes a los miembros de la comunidad que han seguido su iniciativa para obtener actualizaciones.

 

Estos grupos y elementos predeterminados son la base de cómo funciona la plantilla. Para evitar la eliminación accidental, se configuran automáticamente con protección de eliminación. Una vez completada la activación de la plantilla, puedes utilizar el botón más en la barra de navegación de edición de Site Builder y elegir Ir a ArcGIS Online para ver estos elementos y grupos, si es necesario.

Editar el sitio de la plantilla

Una vez que la plantilla haya terminado de activarse, puedes comenzar a editar el elemento prediseñado del sitio mediante el Generador de sitios.

 

El diseño está organizado por una serie de filas contienen otras tarjetas, como una tarjeta de mapa web o una tarjeta de texto. Puedes editar o mover una fila o tarjeta existente pasando el cursor sobre su esquina y haciendo clic en los botones de mover o editar.

Cada tarjeta tiene su propia configuración. Por ejemplo, una de las primeras filas de contenido del sitio incluye tres tarjetas de resumen para informar a los visitantes del número de muertes confirmadas, el número de personas infectadas y el número de personas que se han recuperado.

Puedes configurar estas estadísticas con tus propios conjuntos de datos haciendo clic en el botón de edición situado junto al conjunto de datos en el panel lateral y eligiendo un origen de datos diferente. Si no ves el conjunto de datos, intenta agregarlo a la biblioteca de contenido de la plantilla.

La sección Recursos locales funciona con la tarjeta Galería. Esta tarjeta te permite rellenar la galería con hasta 16 elementos, como mapas web, páginas, mapas de historias y paneles.

Para agregar tu propio contenido a la galería, elige Agregar Grupos de Elementos mediante la opción Dinámica o seleccionar manualmente elementos de la organización o del público. Para obtener más información, consulta la documentación.

Debajo de la galería, varias secciones en fuente grande y en negrita, describen pasos y recomendaciones basadas en la información proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Estas secciones son generales y no requieren actualización a menos que desees proporcionar advertencias a las directrices y consejos locales.

A medida que agregues tu propio contenido a la plantilla mediante la biblioteca de contenido, los elementos se agregan al grupo de contenido predeterminado de la plantilla. Este grupo, junto con cualquier otro grupo de elementos que agregues mediante el Administrador de grupos de la plantilla, están visibles en el catálogo de búsqueda del sitio.

Para obtener más información sobre cómo agregar contenido a su sitio y compartirlo a través de la búsqueda, consulte Preguntas frecuentes sobre el contenido.

Próximos pasos

Ningún esfuerzo es demasiado pequeño a la hora de tomar medidas para compartir actualizaciones importantes sobre COVID-19. Si no tienes todos los datos que deseas o los recursos para completar completamente la plantilla, no te preocupes. Compartir lo que tienes puede hablar mucho a tu comunidad durante esta crisis.

Antes de publicar el sitio con el público, ten en cuenta lo siguiente:

Actualiza la miniatura y el resumen de tu sitio web

Cada sitio (creado desde cero o una plantilla) tiene su propio elemento en ArcGIS Online. Este elemento tiene una página de detalles donde puedes proporcionar una imagen en miniatura para representar el sitio y un resumen del propósito del sitio. Agregar estas dos cosas al elemento del sitio es útil para que su sitio se muestre así en las galerías de otros sitios, incluidos el tuyo propio. Para obtener más información, consulta  Genera la mejor Miniatura.

 

Para ver ejemplos en miniatura de otros sitios e iniciativas, consulta nuestra Galería de Hubs.

Añade personas a tu equipo

Los compañeros y las partes interesadas se pueden agregar al equipo principal de la iniciativa siempre que tengan una cuenta de ArcGIS Online o una cuenta de comunidad.

Como miembros del equipo, las personas pueden agregar nuevos datos, mapas web y otro contenido relevante para ayudar a crear recursos.

Comparte tu sitio web en las redes sociales

Cuando estés listo para compartir tu plantilla en las redes sociales, asegúrate de actualizar el Resumen de tu plantilla en la sección Configuración. Este texto aparecerá debajo de la URL de la plantilla en los motores de búsqueda. El logotipo configurado en el encabezado de la plantilla es también lo que aparece cuando se comparte a través de las redes sociales. Para obtener más información, consulta Configurar encabezado y tema.

También puedes proporcionar acceso a sus cuentas de redes sociales en el encabezado de su iniciativa o mediante la inserción de fuentes en la sección Actualizaciones locales de la plantilla y más.

 

Añadir una llamada a la acción

Los clientes de ArcGIS Hub Premium deben considerar la posibilidad de agregar una llamada a la acción en su sitio de iniciativa para animar al público a seguir las actualizaciones. Al hacer clic en una tarjeta de seguimiento de iniciativa configurada, las personas pueden iniciar sesión en ArcGIS Hub con una cuenta y agregarse al grupo de seguidores de su iniciativa. Tanto tú y los miembros de tu equipo principal podéis enviarles actualizaciones por correo electrónico del centro tal como las tiene.

Recursos adicionales

Para preguntas y comentarios, chatea con nosotros en GeoNet. También puedes encontrar vídeos tutoriales rápidos en nuestra lista de reproducción de YouTube  y aprender a comenzar una nueva iniciativa desde cero con  estas lecciones de aprendizaje.

18/03/2020 - 13:37
Categorías:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *