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Tiempo real, gemelo digital y análisis predictivos para un ciclo de agua más inteligente


10/05/2022 - 09:41 - Deja un comentario
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Las empresas se sumergen en la gestión inteligente del agua. ABC aborda la importancia de la tecnología para hacer un uso más óptimo, inteligente y sostenible de un recurso tan escaso como es el agua.

Las compañías de aguas españolas llevan años sumergiéndose en este reto, desplegando soluciones que, hoy en día, son un referente a nivel internacional. Los Sistemas de Información Geográfica siempre han formado parte de esta innovación y de este compromiso con la gestión inteligente del agua.

Diego Bañales, Industry Manager de Aguas de Esri España participa en este artículo. Por eso hemos querido hablar con él para abordar de una manera más concreta cómo está evolucionando este sector y cómo estamos yendo más allá de un mapa de localización de contadores.

El uso del GIS en las compañías de aguas

¿Cómo impactan las soluciones GIS en la gestión del ciclo del agua?

Las soluciones GIS permiten mejorar la calidad del servicio ahorrando costes a través del correcto mantenimiento de las redes de abastecimiento, saneamiento y drenaje, junto a un análisis detallado que permite la toma de decisiones y compartir la información con otras entidades.

Actualmente, las principales compañías de aguas están utilizando la tecnología Esri para realizar una gestión eficiente de los activos; responder de manera rápida ante incidencias o fugas gracias a la monitorización en tiempo real; para tener una visión de la demanda por zonas y poder planificar los recursos e inversiones o incluso para identificar posibles fuentes contaminantes.

También permite desarrollar soluciones para mejorar el servicio al ciudadano, ayudando a que sean los propios usuarios quienes, por ejemplo, informen de las incidencias a través de aplicaciones móviles para agilizar el proceso.

Asimismo, y más allá del mapa interactivo tradicional, ya se está trabajando con gemelos digitales de las infraestructuras que son decisivos a la hora de gestionar el ciclo del agua de una manera más inteligente.

 

¿Cuáles son los beneficios más comunes que se pueden obtener con su uso logrando un ahorro de agua?

Normalmente las compañías que deciden integrar ArcGIS en su actividad coinciden en que es una herramienta que les ayuda en las tomas de decisiones diarias y a planificar un futuro menos incierto. Gracias a la cantidad de información y datos que reflejan los mapas, pueden conocerse las principales incidencias y, por lo tanto, la posibilidad de anticiparse o evitarlas. Por otro lado, se consigue un ahorro de costes y tiempo que se ve reflejado en una mejor calidad del servicio al usuario.

Tener un mapa real y realista de tu red, que es lo que permite el gemelo digital, ayuda a las compañías a tener una visión integral del estado de sus infraestructuras, así como establecer ciclos de mantenimiento y revisión de las mismas. Esto se traduce en la posibilidad de mantener tu red en perfectas condiciones, evitando el deterioro de la misma, algo que implica fugas e incidencias que desperdician agua de manera innecesaria.

 

¿Algunos ejemplos del soluciones GIS para compañías de aguas que puedas compartir con nosotros?

Son muchas las compañías que utilizan ArcGIS para la gestión de su red. Canal de Isabell II, por ejemplo, ha desarrollado una aplicación a medida para la gestión del mantenimiento de su red de saneamiento, que comprende todos los procesos: desde la planificación hasta supervisión integral y reporting de las diferentes y numerosas contratas que trabajan en las tareas de mantenimiento diariamente, proporcionando en tiempo real tanto del estado del mantenimiento como del estado de la red.

Aguas de Cádiz, por ejemplo, está utilizando nuestra tecnología para el despacho de órdenes de trabajo en campo, consiguiendo una mejora importante en los tiempos de resolución de todas sus actuaciones.

FACSA ha desarrollado Waternology, una solución integral que abarca desde la captación del agua hasta que ésta se devuelve al medio, pasando por la realización de labores de divulgación y concienciación para un uso responsable de este recurso. Todo ello ayuda a mejorar la calidad de los datos con los que trabaja, tomar mejores decisiones e incluso, generar modelos predictivos para trabajar sobre posibles escenarios.

Otro ejemplo dentro del sector del agua es el de EMASA, que quería mejorar su operativa a través del location intelligence, optimizando el uso de las infraestructuras para ofrecer un mejor servicio al usuario. Para ello desarrolló una solución de gestión patrimonial de infraestructuras, una herramienta para definir indicadores y reflejarlos en un mapa de zonas de interés que les ha reportado un ahorro de costes y un mejor conocimiento de las principales incidencias que dificultaban su trabajo.

También tenemos el ejemplo de Aljarafesa, que está avanzando en la implementación de soluciones de gemelo digital dentro de su GIS corporativo para la gestión y mantenimiento de las infraestructuras.

 

 A nivel particular, ¿cómo la tecnología nos puede ayudar a controlar más nuestro consumo de agua? 

La tecnología cada vez aporta soluciones más innovadoras. Las más disruptivas como los sistemas de información geográfica, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas están poniendo a disposición de las compañías del sector herramientas para mejorar su actividad, pero, sobre todo, para mejorar la calidad de vida y el servicio que se ofrece al usuario final. Contar con dispositivos o plataformas que reporten información en tiempo real sobre los consumos de agua en comunidades, edificios o urbanizaciones puede ser muy valioso para los ciudadanos, pero la clave es que haya empresas que apuesten por estas tecnologías y faciliten el proceso a los usuarios.

 

Más información sobre GIS aplicado al ciclo integral de aguas.

10/05/2022 - 09:41
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