
¿Qué vistas ofrece el piso que me interesa? ¿Qué puntos de entrada de luz natural tiene la vivienda que he visto anunciada? ¿Qué niveles de ruido soporta el entorno de la casa? Estas y otras preguntas escapan, habitualmente, a las visitas convencionales a pisos y a los folletos que muestran las principales características de las viviendas.
¿Existe una solución? ¿Y si las respuestas a estas cuestiones pudieran encontrarse en un visor GIS de gemelo digital? Tracasa Global, empresa pública del Gobierno de Navarra especializada en el desarrollo de soluciones geoespaciales innovadoras, está desarrollando un visor, con numerosas herramientas basadas en tecnología Esri, para garantizar que las personas interesadas en una vivienda puedan conocer, mediante una experiencia inmersiva, cada detalle de un inmueble y su entorno antes de tomar una decisión.

“Desde un visor único habilitamos numerosas funcionalidades, todas ellas de importancia e interés para valorar la compra o alquiler de un espacio. Desde una plataforma interactiva e inteligente conocemos aspectos como las vistas y las entradas de luz natural, el riesgo de inundaciones del inmueble, el nivel de ruido al que está expuesto, la calidad del aire de la zona en la que se encuentra o el tráfico que soporta. Todo está disponible en un único visor. Incluso un análisis del potencial solar del tejado del inmueble, de cara a valorar la instalación de placas fotovoltaicas y estimar un posible ahorro energético”, señala Alfredo Alonso, responsable de Desarrollo de Negocio Nacional de Tracasa Global.

En un proyecto de esta envergadura, la recopilación y preparación de los datos es un elemento clave. En este campo, Tracasa Global posee una amplia experiencia. No en vano, la empresa navarra gestiona, por ejemplo, los millones de datos que recopilan cada año las más de 4.500 estaciones de calidad del aire existentes en toda Europa, como base de su trabajo para la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente, para quienes ejecuta trabajos de distintas temáticas (clima, calidad del aire, salud, sostenibilidad…) y aplica técnicas avanzadas de procesamiento y análisis de datos.
Además, en materia geoespacial, Tracasa Global es punta de lanza en España en la implantación de soluciones GIS en el sector del agua. Desde 2009, con la primera migración de sistemas a la tecnología Esri en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Tracasa Global se ha convertido en la empresa que ha realizado en España más implantaciones de soluciones GIS para la gestión inteligente de redes de abastecimiento y saneamiento.
De esta forma, los servicios GIS de Tracasa Global son utilizados actualmente por 19 entidades gestoras del ciclo integral del agua en nuestro país, que en total dan servicio a más de 9 millones de personas: Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Emalcsa, Consorcio de Aguas de Asturias, Aljarafesa, Aguas de Cádiz, Aguas del Puerto de Santa María, Emasa, Facsa, Aguas de Burgos, Aguas de Gijón, EMAYA, EMACSA, ARECIAR, El Ejido, Acosol, GIAHSA, Acciona (Proyecto DACUA), Chiclana Natural y Galasa.
“La calidad del dato es fundamental, y también el desarrollo de funcionalidades que, en base a distintas fuentes, puedan aportar valor a los usuarios. En el caso del visor GIS de gemelo digital orientado al sector vivienda, hablamos, por ejemplo, de modelos 3D con información catastral, de cartografía de detalle BTU con la que realizar búsquedas, mediciones de distancias… A través de una plataforma única y con un uso sencillo e intuitivo, ofrecemos mucha información relevante para poder tomar una decisión importante, como es la compra o el alquiler de una vivienda, de una manera más segura, informada y sostenible”, añade Alonso.
Tracasa Global fue reconocida en 2022, durante la Conferencia de Partners de Esri, por sus 20 años de compromiso con Esri y con la tecnología ArcGIS; y en 2021 con el galardón System Implementation Award: Ensuring customer success through a comprehensive suite of services, que vino a subrayar su capacidad para innovar e implementar soluciones de tecnología geoespacial. Además, la empresa navarra posee dos certificaciones de Esri: Utility Network Management y ArcGIS System Ready, que acreditan su conocimiento sobre la tecnología de Esri.