Blog Esri España

El Valle Digital: un Gemelo Digital para empoderar la España rural


 

Los Gemelos Digitales son representaciones virtuales de un entorno real. Esta digitalización de los recursos de un territorio empodera a las personas que viven en él. Por un lado, porque al geolocalizar los recursos, da vida a los negocios, actividades, puntos de interés turístico y servicios públicos. Y, por otro, porque al proporcionar información de utilidad acerca del entorno, facilita a los ciudadanos el día a día.

Además, si hablamos de un gemelo digital realista, nos referimos a una representación exacta del entorno. Esto es que los edificios virtuales son calcados a los reales, incluidas las fachadas, y en las zonas naturales tenemos su arbolado, caminos y cultivos. Como imaginaréis, tener este gemelo digital es una muy potente herramienta de atracción turística ya que el viajero puedo conocer la zona al dedillo antes de visitarla. Esto supone otro motor para los ingresos del territorio.

Por si lo mencionado fuera poco, ¿qué otra cosa significa tener un entorno digitalizado? Significa que todo el territorio está convertido en datos. Y, si tenemos los datos, entonces podemos hacer análisis y predicciones para aplicaciones de Inteligencia Artificial. Aquí aportamos otro motor para el territorio ya que cada vez se habla más de la economía de los datos (los datos también tienen un valor económico) y abre oportunidades laborales en la zona para empresa y profesionales informáticos de alta cualificación.

La Sierra de la Demanda (Burgos), el primer valle digital de España

En la comarca de la Sierra de la Demanda, en Burgos, han comprendido bien la importancia de la transformación digital para frenar la despoblación de la llamada “España Vacía”.

La sorprendente iniciativa El Valle Digital(que se presentó durante los días 9 y 10 de agosto) nace de la mano de CIBUC y su CEO, José María González del Álamo, junto a AGALSA, ha conseguido unir a 836 voluntarios en 28 equipos de trabajo para poner en marcha proyectos que permitan impulsar la vida en los municipios de la comarca. Habilitar espacios de coworking en los municipios, crear una bolsa de trabajo, promocionar vivienda de calidad a coste económico o mejorar la conectividad son algunas de las propuestas. Esta iniciativa nace desde sus orígenes con la intención de utilizar la inteligencia artificial colectiva.

Dentro de este proyecto, cobra una importancia crucial la tecnología geoespacial por su impacto en el proceso de recuperación de la comarca. Por este motivo, Esri España, de la mano de Adrián Bertol, Account Executive para el sector de Business de la compañía, participó junto a otras 17 empresas habilitando el Gemelo Digital de la comarca, el cual está empezando a funcionar con la colaboración de todos los habitantes.

La segunda fase de El Valle Digital: conseguir el apoyo de las instituciones y ampliar el impacto

En la Sierra de la Demanda tienen muy claro cómo se consigue recuperar la vida en una zona rural que pierde su población: mediante la transformación digital. Porque ésta rejuvenece a la población atrayendo a las personas jóvenes que se han ido y porque también rejuvenece el entorno. Por eso ya se ha puesto en marcha la segunda fase, que se centra en conseguir el apoyo de las instituciones autonómicas, estatales y europeas para desarrollar los 28 proyectos en marcha. Para ello, extender la iniciativa a más territorios para ampliar el impacto, tiene un papel muy importante.

El Gemelo Digital es la cara más visible de un cambio profundo que se va a producir en la Sierra de la Demanda y que va a ser referencia para el resto de las zonas rurales de España.

28/09/2021 - 10:26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *