Noticias

El futuro de la web y el HTML 5

ESRI, Seminarios Online, Tecnología Publicado 23/02/2012
[ssba]
El futuro de la web y el HTML 5

Os recomiendo a todos que dediquéis 32 minutos a ver este excelente vídeo sobre el futuro de la web y el HTML5. Es una charla del equipo de DTS Agile (@DTSAgile ) y toca casi todos los aspectos más importantes respecto al futuro de las aplicaciones, tanto web como las apps de los smartphones.

DS2011: HTML 5: Not Just for Breakfast Anymore! | ArcGIS Resource Center.

Lo que se va observando es que cómo el HTML5 poco a poco, y por diversos motivos, parece consolidarse en detrimento de los plugins de navegador. De hecho, Microsoft, Google, Apple y Facebook, parece que han dado su visto bueno al HTML5.

Dave Bowman, plantea varios aspectos importantes a tener en cuenta sobre HTML5:

  1. Semantic Markup. Se trata de cambiar los nombres de las etiquetas de HTML por algo con sentido. Por ejemplo, en vez de tener la cabecera en un <div id=»header»>, usar directamente la etiqueta <header>. De esta forma, los robots, de búsqueda tienen más fácil la identificación y comprensión (la semántica) de las páginas web.
  2. CSS3. Gradientes, esquinas redondeadas, más riqueza de fuentes… Efectos para los que hasta ahora nos obligaban a recurrir a imágenes de fondo y similares. Si queréis ver qué tipo de cosas podéis hacer con CSS3 os recomiendo visitar la web de Román Cortés y ver este ejemplo.
  3. Javascript. Sobre las posibilidades de Javascript y HTML5 ya hemos hablado antes, las podéis ver aquí.
  4. Canvas & SVG. Desde el punto de vista de mapas, estos dos elementos pueden (¿por fin?) jugar un papel importante.
  5. WebGL. La posibilidad de aprovechar la potencia de nuestras tarjetas gráficas directamente desde el navegador sin necesidad de plugins. El mejor ejemplo es WebGL Earth.

Sin embargo, esto plantea todavía algunos problemas. Por ejemplo, hay efectos y funcionalidad que todavía no se pueden hacer con HTML5. Además, está el factor navegador. Cada vendedor, puede decidir qué implanta de HTML5 y nos podemos encontrar con la típica situación en la que tenemos cosas que no funcionan en otros navegadores. Pero sobre todo, lo más crucial a la hora de desarrollar aplicaciones web GIS es la gran diferencia de rendimiento del javascript en los navegadores.

Es ahí donde todavía los plugins nos ofrecen garantía de estabilidad y funcionalidad que es más complicado de garantizar para aplicaciones web HTML. Otra alternativa es lo que nos propone David, crear código que detecte el navegador y tipo de dispositivo y nos devuelva la opción adaptada.

***

Y si quieres dar tus primeros pasos, esta tarde Esri Inc. ofrece un seminario online sobre HTML5 y ArcGIS. Puedes apuntarte a través de la web de Esri Training, es totalmente gratuito, en inglés y de una hora de duración. Desde España, podremos asistir al seminario a las 18h, 20h y 24h.

ESRI, Seminarios Online, Tecnología Publicado 23/02/2012
[ssba]

¿Qué es un GIS?

El poder de los mapas inteligentes

Un Sistema de Información Geográfica (GIS o SIG) es una solución tecnológica que de manera visual nos permite capturar, analizar, gestionar e interpretar datos con un componente geográfico, y así descubrir relaciones o tendencias que ayudan a tomar mejores decisiones.

¿Quién puede utilizar los GIS?

Perfiles de todo tipo, desarrolladores, profesionales, empresas y administraciones públicas de todos los sectores utilizan cada día Sistemas de Información Geográfica. Por ejemplo:

Ayuntamientos

Gestión del catastro, agua, transporte público, smartcities o smartcommunites, entre otros.

Organismos de defensa, emergencias y seguridad:

Planificación de operaciones de seguridad, evacuación, extinción de incendios, gestión de catástrofes, etc.

Empresas de gran consumo, banca o seguros:

Procesos de business intelligence para la realización de acciones de geomarketing, apertura y cierre de oficinas, búsqueda de gemelos (bienes inmobiliarios con características similares), etc.

Empresas de canal, desarrolladores, start-ups y emprendedores:

Desarrollo de aplicaciones o soluciones tecnológicas propias utilizando los mapas como base de su actividad.

Sabías que...

Los servicios de emergencias del 112 se gestionan con tecnología GIS.

En España más de 100.000 usuarios se benefician de los productos y servicios de Esri.

Un GIS consigue que tu empresa ahorre hasta un 30% en gastos operacionales.

La coordinación de la seguridad en la última visita del Papa a España se planificó con GIS.

350.000 organizaciones utilizan tecnología GIS de Esri en todo el mundo.

Tras la catástrofe en Haití, los GIS ayudaron a gestionar el desembarco de tropas españolas para labores humanitarias.

Funcionalidades de los GIS

Los GIS ayudan a visualizar, entender e interpretar la realidad, facilitando la toma de decisiones a todos los niveles.Hacen comprensibles y manejables infinidad de datos que nos permiten descubrir relaciones, patrones y tendencias a través de mapas, gráficos o informes.

Gestión geográfica

Los GIS son esenciales para mostrar los procesos, hechos o sucesos que ocurren en nuestro mundo a nivel geográfico, entender y analizar qué está pasando y qué ocurrirá. Una vez comprendidos estos hechos, podremos determinar las acciones a ejecutar. Este nuevo modelo de gestión –‘gestionar geográficamente’- está transformando la forma en la que las organizaciones operan.

Toma de decisiones basadas en datos

Basándose en la localización, los GIS permiten optimizar la toma de decisiones en sectores como el inmobiliario, a través de la localización de sucursales; transporte, mediante la gestión de flotas; en lo referente a planes de evacuación, para bomberos o ambulancias; o en conservación o extracción de recursos naturales (dónde se localiza un pozo de agua, petróleo, etc.). Tomar decisiones correctas relacionadas con la geolocalización es básico para el éxito de una compañía u organización.

Toma de decisiones basadas en datos

Mejora la eficiencia de tus procesos y reduce los costes


Una de las principales ventajas de los GIS es la optimización de los programas de gestión y mantenimiento. Estas implementaciones pueden dar lugar a un ahorro de entre el 10 y el 30% en gastos operativos, por ejemplo mediante la reducción del uso de combustible y del tiempo de personal necesario en movimientos diarios de flotas, consiguiendo además una mejora del servicio al cliente y una planificación operativa más eficiente.

Mejora de las comunicaciones

Los mapas y visualizaciones basadas en los GIS son de gran ayuda para entender e interpretar situaciones y acontecimientos, ya que mejoran la comunicación entre los diferentes equipos, departamentos, disciplinas, ámbitos profesionales, organizaciones, clientes y ciudadanos.

Mejora de las comunicaciones

Mantenimiento de datos

Para muchas organizaciones, es fundamental mantener registros de datos actualizados y fiables sobre el estado y los cambios de ámbito geográfico. Los GIS proporcionan un marco sólido para la gestión de estos tipos de registros con un soporte completo de las transacciones y herramientas de reporte.

Mantenimiento de datos

Comunicación en la nube


Esri apuesta por el Cloud dentro de la Plataforma ArcGIS, poniendo a disposición de sus usuarios una nube altamente segura que permite mejorar el trabajo de la organización, compartir los datos interna y externamente y trabajar con ellos en tiempo real.

Tutoriales

Descubre cómo crear tus propios mapas y aplicaciones adaptadas a las necesidades y objetivos de tu proyecto u organización.

Iniciativas

Esri es una compañía comprometida con la innovación, el desarrollo y la comunidad de usuarios GIS. En este sentido, fomenta una serie de iniciativas destinadas al uso, evolución y soporte de los GIS y sus funcionalidades.

Demo ArcGIS

Prueba ArcGIS y descubre la plataforma más potente del mercado.

Descarga ahora
Demo ArcGIS
CONOCE MÁS SOBRE ARCGIS
Contacta con nosotros
Descubre por qué ArcGIS es la plataforma más potente del mercado.
CONTACTA AHORA