Blog Esri España

Cómo hacer un memoria de actividades (con mapa) para una ONG


05/08/2013 - 07:33 - Deja un comentario
[ssba]

Uno de las documentos más importantes en cualquier ONG o Asociación es la memoria de actividades. En este documento se reflejan todo el trabajo que una ONG ha realizado durante un año, y es algo imprescindible a la hora de poder optar a cualquier ayuda, subvención o lo que es más importante, es la mejor forma de demostrar a la sociedad y a nuestros socios, que sus aportaciones y su trabajo son tenidos en cuenta.

Lo malo de las memorias de actividades es que suelen ser unos ladrillos. Si únicamente reflejan, fechas, descripción y quiénes participaron, se convierten en documentos pesados de leer. Y es una pena, porque si algo necesitan hoy en día las asociaciones, es dar la mayor visibilidad posible a lo que hacen. ¿Cómo podemos hacer esto de una forma lo suficientemente atractiva? Desde luego, completando las memorias de actividades con fotografías, pero como yo tengo una «mente gis», decidí ir un poco más allá,  e incorporar la componente geográfica, así que me dije, ¿por qué no hacer un mapa de las actividades de asfema, que complemente a la memoria?

Las Nuevas Plantillas de los StoryMaps al rescate

Hace un tiempo que ASFEMA, a través del programa NGOs de esri, accedió a una cuenta de ArcGIS Online para organizaciones, y desde entonces, la hemos venido usando para reforzar algunos eventos, como la I Ciclomarcha por las Enfermedades Raras Metabólicas, para la que creamos un mapa con el recorrido y el perfil de ruta. La creación de estas aplicaciones es muy sencilla. No hizo falta programar nada. Solo crear un webmap, y aplicar la plantilla deseada. En el caso de las bicis, una para perfiles de ruta a partir de tracks de GPS que podéis ver aquí.

ScreenClip [2]

 

Para la memoria de actividades otra plantilla vino al rescate. Y con una característica muy interesante, la posibilidad de importar fotos de Flickr directamente. Las fotos de los eventos, las vamos subiendo ahí, y tenemos varios álbumes para cada uno. Para la memoria de actividades opté por crear un nuevo álbum, con las mejores fotos de los eventos. Luego, desde la propia plantilla, se puede seleccionar el álbum que se quiera.


ScreenClip [1]

Lo mejor viene ahora. Si las fotos están geolocalizadas, y muchas ya lo están, se posicionan automáticamente en el mapa. Si alguna no lo está, las podemos colocar nosotros manualmente. En mi caso, solo tuve que posicionar 8. Y el resultado lo podéis ver en el Mapa de la Memoria de Actividades de Asfema. Una forma visual mucho más atractiva, de mostrar qué ha hecho asfema, y dónde junto con las fotos de cada una de las actividades. ¿No crees que así será más fácil dar visibilidad al importante trabajo que hacen tantas y tantas asociaciones y ONGs?

Los siguientes retos para asfema serán:

  • crear un mapa con los recursos para enfermmos metabólicos (farmcias, tiendas, proveedores de alimentos, hospitales de referencia, etc…)
  • mostrar la historia de la fenilcetonuria (su descubrimiento, investigación y principales hitos) en un mapa

Stay tunned!

PD.: Si no conocéis las plantillas de los StoryMaps ya estáis tardando, en serio.

05/08/2013 - 07:33
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *