Blog Esri España

La digitalización del sector agrario: el papel del GIS


08/09/2021 - 12:48 - Deja un comentario
[ssba]

Continuamos compartiendo nuestra intervención en el 35º Encuentro de Economía Digital y las Telecomunicaciones que organiza AMETIC, que tuvo lugar la semana pasada en Santander. En esta ocasión vamos a hablar sobre el sector agroalimentario y sus retos a nivel tecnológico para fomentar la sostenibilidad así como su recuperación. Para ello, Inmaculada Parras, Directora Comercial de Esri España compartió mesa redonda con José Luis Molina, CEO de Hispatec y con Isabel Bombal, Directora de Desarrollo Rural y Formación Agroalimentaria.

Digitalización para un sector agroalimentario más sostenible

 

La sostenibilidad, en sus múltiples facetas, está totalmente integrada en el sector agroalimentario. El impulso de la digitalización va a permitir desarrollarlas para poder convertirlas en un proyecto real, algo especialmente importante si tenemos en cuenta que la agricultura sostiene, en gran medida, nuestro territorio, siendo esencial en el desarrollo económico y social. En este sentido, la tecnología geoespacial tiene mucho que decir.

Tal y como apuntaba Ángeles Villaescusa, CEO de Esri España, en su intervención en la mesa redonda: «La sostenibilidad como estrategia empresarial: Visión del CEO», la experiencia de Esri en el ámbito de la sostenibilidad nos permite comprobar que las preguntas siempre han sido las mismas, mientras que lo que está cambiando son las respuestas que se están dando desde los diferentes ámbitos, públicos y privados.

Actualmente estamos tomando conciencia a todos los niveles sobre la importancia de la sostenibilidad, lo que nos está llevando a alinearnos con iniciativas europeas como el Green Deal, lo que nos está permitiendo convertir los proyectos en una realidad.

¿Cómo se puede innovar en agricultura y sostenibilidad y cuál es la visión a 3 años?

La digitalización, el talento y la colaboración público privada forman un círculo virtuoso que, si somos capaces de hacerlo circular, va a favorecer una recuperación económica. Para ello es necesario prestar especial atención a los datos que, sin duda, van a ser el motor que permitirá avanzar en sostenibilidad y acercarnos no solo a diferentes casuísticas, sino también a los diferentes. En Esri somos conscientes de ello, y desde hace tiempo ponemos a disposición de nuestros usuarios y de manera gratuita el Living Atlas of the World, el mayor lago de datos a nivel mundial que existe,  procedentes de fuentes oficiales y absolutamente actualizados.

Asimismo, tomar conciencia de la importancia del talento y trasladarlo a la colaboración público-privada, nos va a permitir tener una visión integral y colaborativa de la realidad, avanzando hacia la sostenibilidad y la recuperación.

Teniendo esto en cuenta, la innovación para Esri vendrá en tanto en cuanto podamos aplicar la tecnología a todo el proceso agrícola, desde la captura de la información hasta su tratamiento y publicación. En general contamos con mucha información, pero muy dispersa. Si somos capaces de tratar esos datos y sabemos aprovechar la colaboración público-privada, podremos lograrlo.

El GIS es una tecnología clave en agricultura. Todo lo que no empecemos a analizar desde ya, es tiempo que estamos perdiendo. Tenemos que ser capaces, en término de innovación, de aprovechar lo que tenemos para reducir los tiempos de actuación. Inmaculada Parras, Directora Comercial de Esri España.

 

08/09/2021 - 12:48
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *