Blog Esri España

El GIS, una piedra angular en la gestión de un incendio forestal


28/07/2015 - 10:51 - Deja un comentario
[ssba]

Cualquier situación de emergencia necesita una respuesta rápida, hábil y certera y los incendios forestales son un ejemplo de ello. Sofocar un incendio es una carrera contrarreloj.

Los Sistemas de Información Geográfica se han convertido en una piedra angular a la hora de prevenir y gestionar incendios forestales. Su capacidad de análisis permite a los cuerpos de bomberos y a todos los cuerpos de seguridad participantes en la extinción actuar de forma coordinada y tomar las mejores decisiones para reducir en la medida de lo posible el daño causado por el fuego, tanto a nivel medioambiental como a nivel civil. Saber dónde está el fuego, con qué rapidez puede extenderse o cuáles son las zonas prioritarias para las labores de evacuación y extinción son algunas de las posibilidades que presenta, pero no las únicas.

dejavu_5a_lg

¿Qué es lo que te permite un GIS en la gestión de incendios?

  • Tener en tiempo real los datos del incendio: qué zonas se están sofocando, dónde están localizados los principales pantanos, cómo se están distribuyendo las cuadrillas y qué evolución está sufriendo.
  • Crear estrategias de evacuación de afectados: qué zonas urbanizadas pueden verse afectadas, en cuánto tiempo llegará ahí en incendio y cuál es la forma óptima de desalojarlas.
  • Hacer simulaciones de la evolución del mismo en base a aspectos meteorológicos, posibles cambios de dirección de viento, comportamientos de propagación, etc.
  • Establecer puntos de atención sanitaria y redefinición de rutas en función de las zonas y carreteras afectadas.
  • Tener una visión holística de la evolución del incendio y su gestión en tiempo real, compartida entre los diferentes cuerpos participantes en la extinción del mismo.

Esto es sólo un ejemplos de qué utilidades tiene un GIS a la hora de gestionar un incendio, por ello diversos organismos, como la Guardia Civil, utilizan la plataforma ArcGIS para la prevención y gestión de incendios forestales.

Sin embargo, prevenir un incendio es cosa de todos. Por eso te dejamos algunos consejos del Ministerio de Interior para ejercer un comportamiento cívico y responsable que ayude a la prevención de incendios forestales.

 

28/07/2015 - 10:51
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *