Blog Esri España

Entrevista a David Totman: «El principal reto del sector del agua es la convivencia de nuevas y antiguas tecnologías»


27/06/2017 - 11:07 - Deja un comentario
[ssba]

 

 

Con motivo del Digital Enterprise Show 2017, tuvimos el honor de contar con la presencia de David Totman, Industry Manager –  Global Water Practice de Esri Inc. Durante el evento tuvimos oportunidad de hablar con él y esto fue lo que nos contó sobre la situación del sector de la gestión y abastecimiento del Agua a nivel mundial.

 

Por su experiencia global en el sector del agua, ¿qué grandes tendencias está identificando en el uso de los GIS? 

Las tendencias de hoy en día son muy similares a las que existían hace 10 años y serán las mismas que veremos en el futuro, ya que el sector del agua es muy estable y maduro. Principalmente, y es un fenómeno universal, en este sector conviven infraestructuras muy antiguas con lo último en tecnología, incluidos los GIS. ¿Cómo conjugar ambas realidades? Esta paradoja es el principal reto del sector, especialmente teniendo en cuenta la gran responsabilidad de sus profesionales, pues hablamos de la seguridad de las personas y, por tanto, existe un margen de error muy reducido.

 

¿Podría darnos algún ejemplo práctico de cómo están ayudando los GIS en el día a día a grandes clientes del sector?

Un buen ejemplo es el uso que se le está dando hoy en día a las soluciones de visualización en tres dimensiones, si bien no son una tecnología totalmente nueva. La ciudad de White House, en el estado de Tennessee, es un caso interesante por el uso al que han destinado esta tecnología, que utilizan para que los ciudadanos entiendan mejor el coste de sus servicios. Tradicionalmente, la ciudad ofrecía a los consumidores información sobre el área al que daban cobertura en un plano bidimensional. Ahora, gracias a un modelo 3D, los clientes entienden que es más complicado llevar agua a una zona geográfica elevada, como una colina, lo que justifica un precio superior en esa zona, dado que se requiere una tecnología específica para prestar servicio a un área que queda fuera del ámbito de actuación de la ciudad.

La inversión necesaria para ofrecer el servicio es elevada y complicada de explicar al consumidor. El agua es un bien a veces devaluado, dado que su abastecimiento se da por hecho en numerosas ocasiones, pero, desde que llega al suelo en forma de lluvia hasta que la dirigimos a nuestras casas, pasa por un complejo y costoso proceso que los GIS ayudan a optimizar y comprender.

 

¿Está preparado el sector del agua, a nivel global, para aprovechar las posibilidades de los sistemas GIS con la explosión de datos que conlleva del Internet de las Cosas?

Las empresas son conscientes de que deben modernizarse constantemente, es decir, abordar su transformación digital, implementando soluciones que les ayuden a comprender mejor los activos con los que trabajan. Y los GIS son una excelente herramienta para ayudar a comprender mejor la realidad.

Los GIS son una herramienta capaz de aprovechar las capacidades de conectividad que el IoT ofrece ya que su capacidad para asociar datos diversos permite descubrir tendencias y claves a priori ocultas. Los GIS, al IoT, son lo que un imán de gran potencia a la búsqueda de una aguja en un pajar.

 

¿Qué diferencias observa entre Europa y el mercado estadounidense respecto a la aplicación de tecnologías de geolocalización en el sector del agua?

Europa cuenta con una geografía más reducida que Estados Unidos, algo que tradicionalmente ha conllevado que sus empresas sean más conscientes de la naturaleza limitada de los recursos naturales disponibles. Por ello, la gestión de los recursos a lo largo de todo el flujo de trabajo es una práctica que cuenta con una trayectoria más dilatada, en mi opinión, en Europa que en Estados Unidos.

 

¿Cuál es, en la actualidad, el mayor reto para la implementación de tecnologías de geolocalización en el sector del agua?

 

En general, un gran reto del sector a la hora de desplegar tecnología es conseguir que el consumidor entienda que el abastecimiento de agua es complejo, costoso y conlleva gran responsabilidad. Como he dicho, muchas veces damos por sentado que acceder a agua potable es tan sencillo como abrir el grifo de nuestras casas. Pero esta acción conlleva una enorme inversión de recursos en cuanto a infraestructura y personal, entre otros. Esta inversión se comprende mejor mediante el uso de GIS.

Asimismo, el agua es un bien limitado. Está en constante movimiento: es la misma que consumieron nuestros antepasados, y será la misma que se consumirá en el futuro. No obstante, su creación no es posible, lo que nos lleva a otra paradoja de la industria relacionada con la concienciación del consumidor: ¿existe algún otro sector que ponga a disposición de sus clientes un bien, animándoles a consumir la menor cantidad posible?

En este sentido, existe un punto de vista en el sector basado en la búsqueda del equilibrio entre la total eficiencia operativa y la protección de los recursos naturales. Mientras que los ingenieros son muy eficientes reduciendo costes y optimizando procesos, los científicos priman la protección del medio ambiente. Por suerte, ambos mundos aprenden constantemente el uno del otro.

 

Su carrera profesional ha estado ligada al sector del agua y sistemas GIS durante décadas. ¿Cuál cree que es la razón del liderazgo de Esri en estos campos?

En Esri, entendemos los GIS como algo más que software o puntos en el mapa. Jack fundó la empresa con una fuerte base científica, nombrándola, no en vano, Environmental Systems Research Institute. Su idea era establecer una metodología para gestionar armónicamente la relación entre el ser humano y su entorno.

Los mapas son una poderosa herramienta de comunicación que ha funcionado de manera eficiente durante siglos. Los datos proporcionan un contexto que cuenta un relato, y Esri es capaz de contar estos relatos mejor que cualquier otra tecnología cartográfica.

Finalmente, contamos con una extensa comunidad de usuarios activos y la más vasta librería de datos cartográficos del mundo. Nuestros usuarios están en contacto con miles de organizaciones y partners que probablemente hayan tenido el mismo problema que traten de resolver. Uno de nuestros principales objetivos es fortalecer esta comunidad porque, como solemos decir, en muchos casos nuestros clientes tienen más conocimientos de nuestras soluciones que nosotros mismos, puesto que se han encontrado con nuevos problemas que no habían sido planteados hasta entonces.

27/06/2017 - 11:07
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *