Blog Esri España

Entrevistas EsriBlog. Hoy estamos con Blanca Ruiz, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente


05/09/2013 - 07:11 - Deja un comentario
[ssba]

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) es quizá la organización por excelencia en nuestro país en el uso de los Sistemas de Información Geográfica para el cuidado, seguimiento y trazado de planes relacionados con el medio natural de nuestro país. Medio natural caracterizado por una riqueza sin igual de ecosistemas, que se plasma en una riqueza y variedad de trabajos y análisis SIG por parte de los técnicos expertos del MAGRAMA.

Estos análisis suponen cientos de proyectos, mejoras y descubrimientos año tras año. Y lo mejor es que este trabajo se comparte y se reutiliza, como es el caso del Banco de Datos de la Naturaleza. Hoy charlamos en EsriBlog con Blanca Ruiz, Jefa del este área del MAGRAMA. 

EsriBlog: Blanca, nos gustaría saber un poco más sobre el Banco de Datos de la Naturaleza. ¿Quiénes sois? ¿Cuándo nació la organización? ¿A qué os dedicáis?

Blanca Ruiz: El Banco de Datos de la Naturaleza es la unidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que da soporte al Sistema Integrado de Información del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (IEPNB) tal como está dispuesto en el Real Decreto 556/2011, de 20 de abril, y tiene atribuidas las funciones de armonización, análisis y difusión de la información.

El Banco de Datos de la Naturaleza lleva funcionando desde que se creó en el año 1985 el Sistema de Información Forestal Nacional (SINFONA) aún perteneciendo al extinto Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA) y su actividad está ligada desde entonces a los datos cartográficos, bases de datos asociadas, metadatos, mapas, etc. relacionados con la naturaleza en España.

EB: A grandes rasgos, ¿en qué estáis trabajando actualmente en España?

B.R.: El principal objetivo es la coordinación del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Es un inventario de inventarios y por lo tanto cada uno tiene sus propios modelos de datos  y procedimientos para su elaboración. Nuestro principal objetivo es velar por la utilización de estándares europeos e internacionales asegurando así  la interoperabilidad de la información a nivel nacional y supranacional. En segundo objetivo es hacerla accesible mediante la utilización de las TIC, de ahí que apostemos por la utilización de las apps.

EB: ¿Qué es la aplicación Naturaleza-MAGRAMA?

B.R.: Esta aplicación, partiendo de los datos cartográficos incluidos en el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, da acceso a la información sobre la naturaleza almacenada como, por ejemplo, las fichas descriptivas de los espacios que integran la Red Natura 2000, los Espacios Naturales Protegidos, las Reservas de la Biosfera o las especies descritas en el Mapa Forestal de España.

Asimismo, esta herramienta permite la geolocalización, es decir, que el usuario conozca en todo momento en qué posición geográfica se encuentra, así como la visualización simultánea de la información disponible sobre la naturaleza de la zona, junto con imágenes de satélite, ortofoto o mapas topográficos.

EB: ¿Qué puntos destacarías como más importantes de la aplicación? ¿Qué beneficios obtiene el usuario?

B.R.: Lo que el usuario está valorando más es el hecho de poder acceder desde una sencilla aplicación, que además está disponible en Android e iOS, a toda la información cartográfica de Naturaleza que además es la misma que el propio MAGRAMA ofrece a través del visor WEB corporativo y desde los servicios estándar de visualización. Es decir, es la información oficial del Ministerio que se va a mantener al mismo tiempo y sin coste adicional para la Administración.

Tiene, por otro lado, todos los beneficios que conlleva la utilización de apps que se ha extendido de una forma tan amplia en usuarios de muy diferentes perfiles.

EB: ¿Qué tecnología se ha utilizado para el desarrollo de Naturaleza-MAGRAMA?

B.R.: Hemos desarrollado, contando con la colaboración del equipo de especialistas en SIG de la empresa pública Tragsatec, la app Naturaleza-MAGRAMA sobre el entorno de Adobe Flash Builder utilizando como complemento de mapas la API de Flex que proporciona Esri; esto nos permite acceder a los servicios de mapa base proporcionados por Esri y superponer en ellos los servicios WMS que el MAGRAMA pone a disposición de los ciudadanos.

Este entorno de desarrollo ha posibilitado con una versión única del código fuente y pequeñas adaptaciones del diseño, generar 4 apps, 2 versiones en Android (Smarphone y Tablet) y 2 versiones en IOS (Iphone y Ipad)

EB: Pensando en los posibles usuarios de la app ¿Cómo pueden descargársela? ¿Se trata de un app colaborativa? Es decir ¿pueden los usuarios ir subiendo información y compartirla?

B.R.: No, en este sentido se ha optado por una aplicación unidireccional desde la Administración al ciudadano haciendo uso de los servicios de mapas estándar que el MAGRAMA ya venía ofreciendo. Se están estudiando, por supuesto, posibles evoluciones de la aplicación en futuras actualizaciones, que puedan incorporar un retorno de información por parte de los usuarios que, sin duda, resultaría de gran interés para el MAGRAMA.

EB: Muchísimas gracias por tu tiempo, Blanca. Ha sido un placer tenerte en EsriBlog para conocer una app de tanta utilidad y tan interesante.

Desde EsriBlog recomendamos a los lectores descargar hoy mismo la app y probarla, la tienes en:

Y así, podrás venir a la Conferencia Esri España 2013 con la app en tu dispositivo móvil, y charlar con los responsables de MAGRAMA que estarán en las sesión de Medio Ambiente y Agricultura, el jueves 3 de octubre.

¡Ven a conocerles y a inspirarte con su trabajo para seguir avanzando con tus ideas para salvar el planeta con mapas!

05/09/2013 - 07:11
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *