Esri España y la Universidad Rey Juan Carlos firman un acuerdo de colaboración vinculado al Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia. Gracias a este acuerdo, los estudiantes del Máster disfrutarán de una formación especializada impartida por expertos de Esri España en la que podrán conocer las posibilidades que ofrece ArcGIS online y su aplicación en el ámbito de la innovación periodística.
Las actividades formativas acercarán a los estudiantes, y al equipo docente, al uso de aplicaciones como Storymaps, para la construcción de narrativas interactivas basadas en datos, la elaboración de mapas interactivos o la creación de visualizaciones 3D. Todo ello, con la finalidad de crear nuevos modelos y formatos periodísticos que aprovechen, de manera creativa, la capacidad de estas tecnologías para innovar en las formas de comunicar y de llegar a los públicos.
En este sentido, ArcGIS ha sido empleada durante la cobertura informativa de la erupción del volcán de La Palma por grandes medios nacionales, como El País.
La exploración de nuevas narrativas es uno de los objetivos del Laboratorio de Innovación Periodística (LIP) vinculado al Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Maldita.es.
El objetivo de la colaboración entre Esri España y la Universidad Rey Juan Carlos es contribuir a aumentar la formación de profesionales especializados en narrativas basadas en datos geolocalizados, que puedan aprovechar y aplicar el potencial de sus soluciones tecnológicas en el sector periodístico.
Por su parte, Esri es la compañía líder a nivel mundial en el desarrollo de sistemas de información geográfica (GIS), esenciales para tomar mejores decisiones mediante el análisis de datos geoespaciales. En este sentido, ha sido reconocida como líder del mercado de Location Intelligence por la consultora Forrester. Su plataforma ArcGIS se emplea en numerosos ámbitos, como por ejemplo, en la planificación urbana, la gestión de emergencias o, en el caso de los medios de comunicación, para analizar grandes volúmenes de datos y mostrarlos de manera intuitiva y accesible.