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Hoy en Esriblog entrevistamos a Gersón Beltrán


30/06/2016 - 09:51 - Deja un comentario
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Gersón Beltrán es un nombre reconocido dentro del ámbito de los Sistemas de Información Geográfica. Geógrafo profesional, Gersón (con tilde en la «O», como suele remarcar) es profesor en la Universidad de Valencia y consultor en geolocalización, geomarketing, redes sociales y turismo; cofundador de Marketingeo y gerente de Geoturismo.

Hoy le tenemos en Esriblog para charlar del presente y futuro del GIS, de cómo está influyendo la geolocalización en nuestro día a día y de por qué se declara Esrifan. Esto es lo que nos cuenta.

 

Gersón, ¿en qué momento se encuentra, desde tu punto de vista, el SIG?

En mi opinión se encuentra en un momento espléndido. Tras muchos años de trabajo en los despachos y entre profesionales, con el desarrollo de Internet, con la geoweb y el Big Data, los SIG han dado un salto cualitativo y cuantitativo y se han convertido en una herramienta fundamental e imprescindible para el desarrollo de análisis territoriales.

 

Eres experto en geolocalización, un aspecto vital actualmente en nuestras vidas a través de nuevas apps, nuevas funcionalidades y nuevas necesidades. ¿Qué papel están jugando los GIS?

Los GIS siguen funcionando en un ámbito muy funcional pero la base de éstos (la geolocalización) y el resultado (su uso en las apps) sólo se entienden con herramientas GIS por detrás. Por tanto, el papel no es tanto estar presente como una herramienta popular o una app sino trabajar en un segundo plano como una capa básica que permite analizar una realidad compleja, usar datos geolocalizados y obtener soluciones geoespaciales.

 

¿Qué supone para los expertos en Geografía que los GIS estén ampliando sus dominios a otros ámbitos como el geomarketing o el geoturismo?

Bueno realmente no creo que esté ampliando los dominios, éstos siempre han estado ahí. El geomarketing se consolidó en los años noventa gracias a los GIS, que permitían análisis complejos y multivariables.

En el caso del geoturismocon la acepción que yo lo trabajo como el “turismo de los lugares” (según National Geographic), sí que es muy distinto. Acabo de realizar un análisis de los portales turísticos de las 17 CC.AA. de España y en ninguno hay un GIS detrás o, en su defecto, lo que hay es muy flojo para las posibilidades y funcionalidades que ofrecen los GIS. Por último, indicar que para un geógrafo un GIS es su herramienta por excelencia que nos ayuda a interpretar el mundo que nos rodea integrando lo offline y lo online.

 

Además de ser experto en geolocalización, también lo eres en social media. ¿Cómo están enganchando ambas  “herramientas”?

En mi opinión son dos caras de una misma moneda, es lo que denomino “geolocalización social”: el uso de determinadas herramientas sociales (social media) de la geolocalización como elemento clave para generar y compartir información. Por tanto, la geolocalización se convierte aquí en una herramienta de comunicación entre lo local, lo físico con lo global, lo online, a través de Internet y la nube (cloud). Hay que tener en cuenta que la forma en que los negocios físicos se presentan en Internet con herramientas como Google My Business, Facebook Places, Place Pins de Pinterest, Twitter, Instagram o Foursquare indicando su dirección física para esa comunicación off-online. Además de ello ayuda mucho al posicionamiento en Google, a la reputación online o a la publicidad geolocalizada (ads), entre otras funcionalidades.

 

Los GIS suponen un factor estratégico en el proceso de Transformación Digital de una organización, ya que permiten descubrir la variable geo (algo que hasta ahora no se ha tenido siempre en cuenta). ¿Cómo prevés esta evolución?

Sigue siendo una cuestión de enfoque. Las disciplinas espaciales como la Geografía ponemos en acento en el “dónde”, no es lo más importante, sino una forma distinta de ver a realidad (otros lo hacen desde la economía, la sociología, la ingeniería, etc.). En determinados ámbitos el análisis espacial es clave (en la ordenación del territorio o las Smart Cities por ejemplo); y en el resto lo que se trata es de enseñar a los usuarios a que, analizando determinados problemas desde el ámbito espacial, ofrece soluciones clave. Por tanto la evolución será positiva a medida de que se dé respuesta a estos problemas y la sociedad lo reconozca como tal y lo relacione con el GIS como herramienta.

 

Desde tu punto de vista, ¿a qué ámbito todavía no ha llegado el GIS, pero está por llegar?

Bueno creo que el GIS está llegando a todos los ámbitos donde debe hacerlo. Quizás donde ha de enfocarse es a los nuevos gadgets o dispositivos como pulseras, gafas o relojes inteligentes, la realidad aumentada y sobre todo la realidad virtual y su integración en el día a día con las Google cardboard o Oculus entre otras gafas que pueden revolucionarlo todo.

 

Te declaras Esrifan…

Cuando estaba en último año de carrera (1996) descubrí ArcInfo de la mano de un manual de Bosque Sendra, por la mañana hacía mapas en rotring en la carrera y por la tarde aprendía las bases del GIS. Luego vino ArcView con sus “mochilas” para evitar que se pirateara y su evolución. Aunque después he usado las herramientas de Esri siempre como un medio más que como un fin, ya que no he trabajado como técnico GIS nunca, pero como geógrafo siempre los he usado para analizar el territorio.

En los últimos años me encuentro con que Esri es una empresa que ha sabido adaptarse a los cambios vertiginosos y hacer cosas muy interesantes, desde ArcGIS Online al 3D o los StoryMaps, que me parecen una forma muy interesante de llevar a la geografía a cualquier ámbito y hacerlo social a través del uso que le dan los propios usuarios. Para mí la clave es que Esri permite trabajar con herramientas gratuitas para cosas sencillas u otras de pago mucho más complejas y por tanto llega a todo el mundo pero sobre todo está en continua evolución. Soy Esrifan porque me gustan las cosas bien hechas y dinámicas, que se transforman y transforman su entorno para mejorar el mundo en el que vivimos.

 

¿Dónde ves los GIS dentro de diez años?

Lo veo de dos formas: por una parte como un elemento integrado perfectamente en la sociedad y que se habrá convertido en un elemento más, dejando de ser una innovación en sí mismo porque ya se ha aceptado y popularizado como herramienta de análisis territorial. Por otra parte veo un aspecto innovador que es el uso de los GIS en la vanguardia de la tecnología, logrando esa integración entre el mundo offline y el online mediante diversas herramientas pero siempre basándose en la localización del usuario y por tanto con un GIS por detrás que gestione la relación de las personas con su mundo hiperreal, conectado y aumentado. En cualquier caso el futuro es apasionante y sucederá en el lugar en el que estemos en cada momento.

 

Gersón Beltrán es autor de los siguientes libros:

“Geolocalización y Redes Sociales: un mundo social, local y móvil”(2012, ISBN 978-84-686-1762-6).

“Geomarketing: geolocalización, redes sociales y turismo” (2014, ISBN 978-84-686-5447-8).

“Geolocalización online: la importancia del dónde” (2016, ISBN: 978-84-9116-159-2).

www.gersonbeltran.com

30/06/2016 - 09:51
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