Noticias

Entrevista a Ismael Chivite: Product Manager de ArcGIS Server

ESRI, Productos Publicado 05/04/2011
[ssba]
Entrevista a Ismael Chivite: Product Manager de ArcGIS Server

Os presentamos una entrevista que tuvimos oportunidad de hacer a Ismael Chivite, Product Manager de ArcGIS Server, a finales del año pasado. Puedes consultar el perfil en Linkedin de Chivite, o algunos de sus videos en Esri.com para saber más sobre su trayectoria y su trabajo.

***

Hola Ismael, muchas gracias por conceder esta entrevista para el Blog de Esri España.

Es un placer para mí colaborar con los compañeros que trabajan en Esri a lo largo y ancho del globo.

ArcGIS Server ha ido cambiando y añadiendo mejoras desde la versión 9.1 hasta la actual versión 10, ¿cómo ha sido ese camino?, ¿qué destacarías?.

Esri tiene una larga experiencia con software GIS para servidor. Recordarás que antes de ArcGIS Server, ya contábamos con la experiencia de ArcIMS y otros productos para crear mapas en la web. El reto de ArcGIS Server era lograr una mejor integracion con el resto de ArcGIS; construir tecnología de servidor con total cohesión con las herramientas de campo, GIS profesional, herramientas analíticas, etc.  El camino ha sido largo, pero el resultado es espectacular: hay una gran diferencia entre un simple servidor de mapas, y un servidor GIS completo como ArcGIS Server.

Arcgis server tiene muchos componentes (extensiones, sdks, documentación, etc… ) ¿cómo se coordinan todos los desarrollos?

El equipo de desarrollo de ArcGIS se encuentra fundamentalmente en Redlands (California). Es un equipo grande, pero podemos conectar unos con otros muy fácilmente. Aqui tienes un mapa del Campus de Esri. Es cierto que hoy en día uno puede conectar con gente al otro lado del mundo por teleconferencia, pero no hay nada como poder juntarse para llevar a cabo un proyecto común. ArcGIS no existiría si no pudiesemos compartir ideas por los pasillos, charlar en la cafetería o cualquier rincón del Campus, o incluso montar en bicicleta o jugar a los bolos juntos. Hay un flujo de ideas increíble y constante, y esto hace el software fuerte y consistente a largo plazo. Además de tener mucha gente apasionada con su trabajo y un entorno ideal para que las ideas fluyan, contamos con información constante de los usuarios. Escuchar, entender y compartir los problemas del usuario final es clave para mantener un rumbo común para todos los equipos de trabajo. Eso es en última instancia lo que hace que seamos capaces de movernos al unísono, y da un sello especial a nuestra tecnología.

En tu opinión ¿cuál crees que es la parte más novedosa o excitante de AGS10?

Personalmente, creo que lo mejor es la capacidad que nos ofrece para crear,  compartir y comunicar informacion geográfica. Esto es novedoso cuando es posible hacerlo con herramientas que no sólo el especialista en GIS puede utilizar, sino cualquier persona. Durante muchos años hemos visto cómo ArcGIS mejoraba sus capacidades con herramientas GIS más avanzadas: para la edicion, gestión de datos, análisis…. Hay mucho de eso en ArcGIS 10, pero fundamentalmente hemos concentrado la energía en dos aspectos clave: que el profesional del GIS pueda hacer llegar su trabajo a aquellos que toman las decisiones, y que cualquiera, sin necesidad de tener conocimientos o software GIS, tenga en su mano herramientas geográficas intuitivas para hacer su trabajo mejor y mas rápido.

Están apareciendo nuevas plataformas, iPhone, iPad, Android ¿qué crees que van a significar en cuanto al GIS?

Me parece fantástico. Hasta hace muy poco estábamos muy limitados: las capacidades gráficas de los dispositivos móviles eran pobres, y su precio muy elevado. Ahora, podemos expandir ArcGIS a estas nuevas plataformas fácilmente, y con buenos resultados.  El número de descargas de la aplicación ArcGIS para iOS (iPhone y iPAD) es masivo. Tambien hay un número creciente de aplicaciones verticales: dashboards, toma de datos en campo, ruteo, etc.,  creadas por nuestros socios de negocio. Seguirán apareciendo nuevas plataformas muy rápidamente (BlackBerry acaba de anunciar su nuevo juguete para el próximo año), y ArcGIS evolucionará para sacar el máximo partido de ellas. Es una gran oportunidad, aunque al mismo tiempo tenemos que ser conscientes de que estas plataformas van a cambiar muy rápidamente…

HTML5 o Flash, ¿cómo ves esa «guerra»? ¿Cuál es la posición de Esri en este aspecto?

Es algo similar a Android, iPhone etc: nos alegramos mucho de la evolución de HTML5, Adobe Flash y Microsoft Silverlight, porque nos permite crear aplicaciones que llegan más a la gente, mas intuitivas y rápidas. Hemos creado entornos de desarrollo para todas ellas y mantienen un nivel de funcionalidad similar. Nuestra preocupación es ofrecer la mejor experiencia sobre cada una de ellas para el desarrollador, pero no es nuestra labor o intención promocionar una tecnología sobre la otra.  Ofrecer APIs para todas estas plataformas de desarrollo obviamente supone la decisión de elegir una en el desarrollador. Y a veces no es fácil hacerlo.  Las conferencias de usuarios, como la que se celebrara en España en unos meses es un lugar perfecto para compartir experiencias en este respecto.*

*En 2011 España organiza y es sede de la Conferencia Europea de Usuarios Esri. Más información aquí.

Hablemos del Cloud Computing. Hace poco el NY Times decía que en España el tema del cloud no terminaba de despegar. ¿Está ya muy implantado en USA? ¿Qué ventajas tiene en relación con la tecnología GIS?

No he leído esta noticia en particular, pero creo que es razonable.  Cloud Computing está facilitando la aparición de ideas muy innovadoras. Fundamentalmente a nivel de modelos de negocio. Y estos cambios no se pueden adoptar sin asimilarlos primero.  Entender los beneficios y riesgos que estos cambios implican va a ser un proceso progresivo.  Esto no va a ser como los tomates de mi huerta, que maduran todos a la vez (para alegria de mis vecinos, por cierto).  La gente irá tomando decisiones a su ritmo. Y este ritmo va a variar muchísimo, dependiendo de diversos factores: tu sector de negocio o industria, tu percepción de riesgo, condicionantes económicos…  Estados Unidos es un mercado muy dinámico, donde las regulaciones son mas laxas en muchos mercados, permitiendo mayor flexibilidad para la toma de este tipo de decisiones. Culturalmente existe una percepción de riesgo muy diferente a la española y finalmente hay dos fuerzas que están facilitando la implantación de modelos de negocio basados en cloud computing: una visión muy clara desde el Gobierno Federal para modernizar su infraestructura de tecnologías de información, y un sector privado con grandes empresas americanas como Google, Amazon Web Services, IBM, Microsoft etc.,  que están apostando muy fuertemente. Pero tampoco nos llevemos a engaño: en Estados Unidos, como en España, lo que prima es la expectación. Llevará un tiempo, y cada fruta madurará en su momento.  La tecnología GIS está a la vanguardia de cloud computing en muchos aspectos: para muchos usuarios de ArcGIS no hay nada novedoso en utilizar ‘cloud services’ para complementar nuestra cartografía. La oferta de estos servicios se está multiplicando, disminuyendo costes y tiempo de implantación de manera radical. Ciertas organizaciones están ya moviendo parte de su infraestructura ArcGIS a la nube y lo hacen por diversas razones: rebajar costes, asegurar rendimiento independientemente de la carga, acelerar el desarrollo y despliegue de aplicaciones,  etc.

¿Y Google? ¿Competencia, colaboración? ¿En qué se distingue ArcGIS Server de Google Maps?

Google Maps es fundamentalmente contenido (mapas), y un API para desarrollar aplicaciones sobre esos mapas. Los mapas de Google son suficientes para muchas aplicaciones y el API sencillo, por lo que hay multitud de escenarios donde la gente utiliza Google Maps. Mi experiencia es que para muchas organizaciones Google Maps es un punto de entrada en el mundo de los mapas. ¡Es un descubrimiento apasionante!  Pero se queda corto cuando quieres llevar esos mapas que muestran la localización de tu empresa en tu pagina web a una aplicación que trabaje con tu base de datos de negocio, o a una aplicación que vaya más allá de mostrar gráficos encima de un mapa. Se queda corto a varios niveles: los términos legales de uso, los puntos de integración con bases de datos y otros sistemas corporativos, las capacidades de análisis,  etc.  He visto gente muy ingeniosa que ha sido capaz de resolver problemas técnicos con Google maps de manera brillante, pero al final uno se pregunta:  ¿no estaré inventandome la rueda? Hay un determinado momento donde tiene sentido dar el paso a un sistema como ArcGIS.  En ese sentido, no puedo decir que Google Maps sea competencia, sino todo lo contrario. De Google Maps, asi como de otras APIs similares como Bing Maps, Yahoo Maps y otras muchas, Esri ha aprendido mucho. Hay puntos de convergencia muy claros. Nuestros propios usuarios nos han pedido herramientas para desarrollar aplicaciones web de una manera tan sencilla como con Google Maps, pero sin perder las capacidades de ArcGIS, y lo ofrecemos con las ArcGIS Web Mapping APIs. Nos han pedido mapas que sean tan rápidos, pero con la cartografía que uno quiera, y se logra con los servicios de mapa de ArcGIS Server.  También hay demanda de mapas base actualizados y de detalle, y los estamos ofreciendo: Bing Maps es parte de ArcGIS, así como la multitud de mapas base ofrecidos a traves de ArcGIS.com.

En CodePlex ya hay unos 24 proyectos OpenSource que hacen uso de librerías y/o API de ESRI o de algunos de sus componentes. ¿Qué iniciativas en este campo se esperan?
Hay un par de iniciativas que me gustaría resaltar. En primer lugar, hemos publicado una especificación para servicios web. La hemos llamado ‘GeoServices REST’ y se puede descargar desde nuestra web. Hay varios projectos open source que están actualmente trabajando para implementarla. Por otro lado, la extensión Geoportal para ArcGIS Server se va a ofrecer bajo la licencia creative commons.

Qué consejos darías para alguien que está empezando a desarrollar con nuestras APIs sobre ArcGIS Server? ¿A quién quieres más? ¿Con qué API te quedas?

Creo que hay que tomar las comparaciones Flex/Silverlight/Javascript con mucha cautela. Los tres entornos son magníficos, y aunque opiniones hay muchas y muy encontradas sobre qué entorno es el mejor, también es cierto que hay implementaciones fantásticas con todas ellas. Un buen desarrollador lo es con cualquiera de estos entornos. Todos tienen sus puntos fuertes y débiles.  Creo en general que esta es una discusión artifical. A veces pienso que simplemente es la discusión más fácil de tener, y por eso consume tantas energías entre nosotros. El verdadero desafío que generalmente el desarrollador GIS tiene que ver con la experiencia de usuario. ¿Cómo hacer las aplicaciones GIS en la web mas amigables e intuitivas? Ese es ciertamente un punto en común que todos los desarrolladores de ArcGIS Server, ya sea Javascript, Flex o Silverlight.  Tanto para la gente que empieza, como para la que no, mi primer consejo es aprender conceptos de usabilidad y diseño web. Una buena experiencia de usuario marca la diferencia entre una aplicación pobre y otra genial.

¿Está aquí el API REST para quedarse? ¿Y el Web ADF?

Lanzamos el REST API con la version 9.3 con el objetivo de facilitar el desarrollo de aplicaciones con Javascript, Flex, Silverlight y otros entornos como Python, ColdFusion etc  El impacto de esta decisión ha sido increible y a día de hoy, puedo decir que la mayoría de las aplicaciones que acceden servicios en ArcGIS Server lo hacen a través de la interfaz REST.  Es una interfaz muy estable, hasta el punto de que aplicaciones web creadas sobre ella en la versión 9.3 continuan trabajando sobre servicios en ArcGIS Server 10. El API REST es muy estable y continuará en el futuro. El Web ADF es un entorno de desarrollo basado en el modelo ASP.Net y JSF. Nuestro plan es continuar el soporte del Web ADF en la version 10 y en la siguiente, pero no mas allá.  Mi recomendación es que para nuevos proyectos, el Web ADF no se utilice.  Queremos ser cuidadosos con los usuarios que estan utilizando el Web ADF, y mantendremos soporte sobre el mismo por muchos años, pero su evolución ha parado y no introduciremos más cambios en el Web ADF.

ArcGIS Server 10 ya está aquí, pero ¿qué nos espera en el futuro? ¿Qué habrá en futuras versiones? Esri es una empresa que invierte enormemente en investigacion y desarrollo. Tenemos proyectos muy ambiciosos que creo que van a ser muy bien acogidos. En primer lugar porque van a dar de lleno en problemas muy específicos que nuestros usuarios han venido planteando desde hace algún tiempo.  Y en segundo lugar porque tecnológicamente van a situar a los productos de Esri en una posición ideal para afrontar muchos mas años (llevamos treinta que no es poco) de continua evolución.

Muchas gracias Ismael.

¿Qué mas os gustaría saber sobre ArcGIS Server y su futura evolución? Dejad vuestras preguntas en los comentarios.

*Imágenes de Ismael Chivite en diversos eventos Esri. Fuentes: http://laudontech.com y perfil de Flickr de Imagem Geosistemas.
ESRI, Productos Publicado 05/04/2011
[ssba]

¿Qué es la plataforma ARCGIS?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quam eros, vestibulum volutpat condimentum nec, suscipit nec turpis. Vivamus semper neque quis varius rutrum. Cras pellentesque ex sit amet ante sollicitudin, id vestibulum felis congue. Integer sodales metus metus, ac pellentesque nunc luctus pharetra. Suspendisse id nunc et est suscipit efficitur. Phasellus et facilisis diam, nec vestibulum enim. Nullam convallis rutrum mi, ac suscipit ligula sodales ut. Proin tincidunt odio at sem mollis suscipit.

Morbi molestie odio non interdum commodo. Mauris non iaculis massa, quis volutpat sem. Pellentesque aliquam erat ac dolor luctus efficitur. Duis congue nibh dui. Mauris ut mollis purus. Integer lobortis enim velit. In pulvinar eu purus et porttitor. Duis ut diam ut quam euismod accumsan quis vel leo. Donec et lorem vel augue gravida mollis. Curabitur sit amet sem et arcu suscipit tincidunt. Proin at eros non lorem fermentum gravida. Integer ultrices, justo eget placerat fermentum, turpis erat rhoncus eros, ac pellentesque libero libero et massa. Duis sagittis at elit a luctus. Curabitur posuere ex eu libero ultrices commodo. Sed vel interdum massa. Nunc consectetur fringilla lorem quis efficitur.

Implementación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer quam neque, tincidunt at turpis eu, placerat mollis urna. Quisque rhoncus turpis massa, quis varius lectus euismod ut. Sed aliquam porta auctor. Maecenas imperdiet, orci ut convallis semper, arcu mi molestie nisl, sit amet blandit metus velit sit amet lorem. Quisque rutrum bibendum nisl nec blandit.

Ver más sobre implementación
Implementación

Soporte Técnico


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer quam neque, tincidunt at turpis eu, placerat mollis urna. Quisque rhoncus turpis massa, quis varius lectus euismod ut. Sed aliquam porta auctor. Maecenas imperdiet, orci ut convallis semper, arcu mi molestie nisl, sit amet blandit metus velit sit amet lorem. Quisque rutrum bibendum nisl nec blandit.

Más información sobre Soporte

Capacidades asociadas a este mapa

¿Quieres descubrir todas las potencialidades de los GIS en un vistazo? Explora los mapas creados utilizando la tecnología Esri y cómo los GIS pueden ayudarte a tomar mejores decisiones mediante la visualización, análisis e interpretación de datos.