Blog Esri España

Modernización tecnológica de los sistemas sanitarios: ¿Dónde hay que actuar?, ¿Qué hay que hacer?, ¿Cómo se puede comunicar mejor?


14/09/2023 - 13:21 - Deja un comentario
[ssba]

sanitario

Los Sistemas de Información Geográfica representan un recurso valioso en el proceso de modernización tecnológica de los sistemas sanitarios.

La aproximación geográfica, a los cada vez más demandantes retos del sector sanitario, empodera a las organizaciones para tomar mejores decisiones.

 

GIS sanidad

 

Entre los casos de uso más significativos destacan:

  1. La optimización de la planificación estratégica y operativa: Los datos geoespaciales, integrados en los SIG corporativos, nos permiten obtener una comprensión completa de nuestra situación actual y prever posibles cambios. Esto nos ayuda a tomar decisiones críticas, como la ubicación de instalaciones, la asignación de recursos y el despliegue o expansión de servicios de atención primaria y telemedicina.
  2. La mejora de la gestión de la salud poblacional y su equidad: Los GIS nos ayudan en la estratificación del riesgo en las poblaciones servidas, identificando comunidades de alto riesgo y guiando intervenciones dirigidas. Esto nos permite responder a preguntas vitales, como: ¿Dónde están las altas incidencias de enfermedades crónicas? ¿Existen barreras para el acceso a la atención en ciertas poblaciones? ¿Dónde hay disparidades en los resultados sanitarios y cuáles son las causas raíz?
  3. La mejora de la comunicación. La aproximación geográfica a los retos del sector sanitario nos permite adaptar mejor nuestros mensajes, servicios y prestación de atención a segmentos específicos de población. Esto nos ayuda a entender las preferencias de la población, identificando patrones de participación e inquietudes urgentes. Al aprovechar los datos geoespaciales, podemos ofrecer campañas de comunicación personalizadas e impactantes, fomentando el compromiso y satisfacción del paciente

Si quieres saber más de este tema, no te pierdas el artículo de la Dr. Este Geraghty, MD, MS, MPH, CPH, GISP, Directora Médica en Esri para el sector de salud y servicios humanos.

https://www.esri.com/en-us/industries/blog/articles/harnessing-geospatial-data-for-informed-healthcare-planning/

14/09/2023 - 13:21
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *