Blog Esri España

Analiza la vulnerabilidad de tu comunidad frente al Covid-19 con infografías de ArcGIS


17/03/2020 - 13:49 - Deja un comentario
[ssba]

Nos encontramos en plena situación de epidemia frente al coronavirus en España y son muchos los esfuerzos que desde Esri estamos ofreciendo a organizaciones y empresas para gestionar la emergencia.

Uno de los recursos que hemos dispuesto en nuestro GIS Hub es una plantilla de informe que resume, de un vistazo, el estado de situación de vulnerabilidad de una comunidad frente al coronavirus: personas mayores que viven en la zona, farmacias cercanas, número de hogares, etc., entre otras variables.

Business Analyst es el producto de la Plataforma ArcGIS que permite generar estos reportes, y hoy, te contamos cómo poder usar la plantilla que hemos creado con Business Analyst Web App. Antes de nada, debes tener licenciada esta extensión en tu portal de ArcGIS Online.

Puedes descargar la plantilla desde aquí, descomprime el ZIP y guarda el archivo con extensión “.brpt” en tu ordenador. Y ahora sigue paso a paso este tutorial:

  • Haz loggin en arcgis.com y selecciona un proyecto. Si no tienes ninguno creado, pincha en “Get started now” -> “Create Project”

  • Ve al menú superior: Reports -> Build Reports -> Build Infographics

  • En la parte superior derecha, vea Add template -> Add template from file, y elije el archivo “Plantilla informe Coronavirus España.brpt” que descargaste. Guarda la plantilla con ese nombre.

  • Ahora tienes disponible la plantilla bajo el menú “My templates”

  • Navega a la parte superior de la web y pincha en la sección “Preferences” (icono rosca)

  • Navega a la sección Reports -> Infographics -> Run. En la parte de la derecha, despliega y selecciona “Plantilla informe Coronavirus España”. Guarda cambios y cierra.

  • Ve al menú “Maps” de tu proyecto. Selecciona: Define Areas -> Select Geography

  • En el panel izquierdo, selecciona “Search” y busca la dirección, municipio o región que te interese analizar. Ejemplo: Vitoria. Elegimos el municipio de Vitoria-Gasteiz entre las opciones que nos muestra la app, y click en “Next”.

  • Pinchamos el botón “Infographics” que aparece en el pop-up del municipio en el mapa, para ejecutar el informe.

  • Finalmente, podemos consultar la información vía web o podemos exportar la infografía como PDF, imagen y/o HTML dinámico (ver botón superior).

Los datos sociodemográficos que aparecen en la infografía proceden de Michael Bauer Research (MBR) y se actualizan frecuentemente. Puedes consultar aquí la fecha del dato. Las capas de puntos de interés (POIs) proceden de Unica360 para las farmacias y de Esri España Contenidos en el caso de los hospitales.

Esperamos que este aplicativo os permita tomar mejores decisiones a la hora de asignar recursos ante esta epidemia, en cualquier comunidad o municipio.

Si eres una organización que lucha contra el Covi-19 y necesitas ayuda para mapear tus recursos, te echamos una mano. ¡Contacta con nosotros!

 

Autor del Artículo: Sergio Domenech Zueco

17/03/2020 - 13:49
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *