Blog Esri España

ArcGIS Pro ya incorpora herramientas de Crime Analysis


04/09/2018 - 08:27 - Deja un comentario
[ssba]

¿Necesitas trabajar con herramientas de análisis delictual? Ya puedes hacerlo desde ArcGIS Pro 2.2. Sigue leyendo el post de hoy para conocerlas más en detalle.

Ya en junio llegaron las noticias del primer lanzamiento de Crime Analysis en ArcGIS Pro: una extensión para nuestro GIS de escritorio de 64 bits, que admite flujos de trabajo comunes actualmente realizados en ArcMap y añade capacidades exclusivas en ArcGIS Pro.

La extensión está organizada en una sola pestaña dentro de la cinta o ribbon de ArcGIS Pro y agrupa herramientas actuales de ArcGIS Pro con otras originales de Crime Analysis. La extensión está disponible sin coste adicional para los usuarios de ArcGIS Pro, aunque algunas herramientas de geoprocesamiento requieren de la extensión Spatial Analyst.

A continuación, analizamos las capacidades de esta extensión usando datos de delitos del centro de Madrid.


Data Management

La primera herramienta para la gestión de datos se trata de Extract Date Parts to Field. En resumen, esta tool crea nuevos campos que contienen partes de fecha. Así que permite seleccionar por hora, día de la semana o mes y ejecutar el análisis en fechas específicas.

También existe la herramienta Append Atrributes from Polygon, la cual agrega campos desde una capa de polígono a puntos, como, por ejemplo, agregar el nombre del precinto policial al punto del delito.


Selección

La herramienta Select by Date and Time puede seleccionar entidades basadas en los rangos de fecha y hora (por ejemplo, de los últimos 30 días) o por partes (solo los jueves y viernes). Luego se puede usar el comando Layer From Selection para crear una nueva capa basada en la selección y usarla en el análisis.


Análisis tácticos y estratégicos

Los análisis tácticos y estratégicos se centran en analizar y comprender patrones más a largo plazo dentro de los datos. La herramienta de 80-20 Analysis calcula el porcentaje acumulado de incidentes en diferentes ubicaciones. Se basa en el Principio de Pareto, donde aproximadamente el 80% de los hechos (por ejemplo, delitos) provienen del 20% de las causas (zonas, por ejemplo). El siguiente ejemplo muestra grupos de robos destacando las áreas clave a las que se debe orientar.

La siguiente herramienta es Incident Count, la cual crea una nueva capa al agregar puntos a polígonos. En el siguiente mapa se ilustran los distritos de Madrid con delitos agrupados para entender mejor estos fenómenos en el espacio. Las etiquetas se generan para mostrar recuentos exactos y, dentro de la tabla de atributos, se puede encontrar un desglose de los recuentos de cada tipo de delito para que las autoridades. Esto puede ser extremadamente útil si te estás enfocando en un tipo específico de delito en un área.

La herramienta Percentaje change calcula el cambio porcentual en polígonos basado en dos capas de puntos de entrada de diferentes períodos de tiempo. A continuación, se muestran los delitos históricos del año 2006 frente a los de 2007: las zonas con tonos más cálidos representan un aumento de los delitos, mientras que en las áreas en azul han disminuido.


Análisis investigativo

Estas herramientas se centran en investigar y observar las relaciones entre diferentes puntos. La herramienta Incident Sequence crea líneas entre incidentes relacionados según el campo de fecha de esos puntos y el resultado muestra el orden en que ocurrieron. Aquí tenemos una serie de robos de viviendas en Madrid y su resultado en un mapa.


Crear y compartir información

Si bien las opciones de esta sección no son exclusivas de la extensión Crime Analysis, hemos querido destarar una nueva función introducida en ArcGIS Pro 2.2: el gráfico del reloj de datos. Este tipo de gráfico brinda otra excelente manera de visualizar los datos temporales de delitos, entre otras variables.

 

 

Como veis hoy hemos analizado algunas de las nuevas capacidades de la extensión Crime Analysis dentro de ArcGIS Pro, pero hay muchas más.

Te invitamos los días 24 y 25 de octubre a la Conferencia Esri España 2018 en Madrid, para que conozcas las últimas novedades sobre ArcGIS Pro así como otros productos y tendencias de la Plataforma ArcGIS. ¡Ven al mayor evento de tecnología geoespacial de España! Te esperamos.

 

Post inspirado en el de Adam Lee – Esri UK

04/09/2018 - 08:27
[ssba]
Categorías: ArcGIS Pro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *