Blog Esri España

¿Cómo licenciar ArcGIS Pro en entorno de laboratorio?


13/12/2023 - 09:52 - Deja un comentario
[ssba]

En los últimos años, hemos animado a nuestros clientes a adoptar un patrón de GIS Moderno. Es decir, un patrón que incluye ArcGIS Online, ArcGIS Pro y aplicaciones. Si atendemos a su definición, el GIS Moderno utiliza licencia de Usuario Nominal para proporcionar acceso a través del conjunto de aplicaciones web, móviles y de escritorio de ArcGIS. Asimismo, hemos recomendado ArcGIS Online como un portal de licencias, aprovechando los inicios SSO/SAML como la forma de acceso más eficiente tanto para entornos de laboratorio como para el acceso a través de los dispositivos móviles de los propios estudiantes.

Con la próxima desaparición de las licencias de uso único/concurrente para ArcGIS Pro, la licencia de uso nominal de ArcGIS será la única forma de licencia en el futuro. Esto hace que sea las organizaciones implementen cuanto antes la sesión SAML para garantizar el acceso a todas las aplicaciones, también ArcGIS Pro.

¿Cómo implementar ArcGIS Pro en entorno de laboratorio?

Muchos usuarios nos preguntan cómo implementar ArcGIS Pro en un entorno de laboratorio con equipos compartidos. Una de las preocupaciones más habituales es que los estudiantes puedan olvidarse de cerrar la sesión o que puedan acceder a contenido de otro estudiante. Afortunadamente, son muchas las universidades y otras instituciones que han implementado ArcGIS Pro en entornos de laboratorio, donde las licencias se gestionan con cuentas de usuario nominativas en lugar de licencias concurrentes. La licencia nominativa es cada vez más habitual en las universidades así como en laboratorios, ya que permite ahorrar tiempo y costes al no ser necesario el mantenimiento de un servidor de licencias.

Nuestra experiencia también nos indica que la colaboración entre los responsables de TI y Laboratorio es imprescindible para habilitar las configuraciones necesarias para cerrar sesión. En este sentido, compartimos con vosotros algunas cuestiones sobre este proceso de colaboración con TI. Son configuraciones comunes en entornos de laboratorio y no son específicas de ArcGIS:

  • Evitar configurar un sistema en el que los estudiantes utilicen un nombre de usuario y contraseña comunes para iniciar sesión en Windows en lugar de credenciales individuales. En general, el uso de credenciales compartidas viola la mayoría de las políticas de privacidad de la información de las universidades. Es decir, los usuarios del laboratorio deben iniciar sesión en las computadoras con Windows utilizando sus propias credenciales individuales, en lugar de usar un nombre de usuario y contraseña únicos compartidos. Si se utilizaran credenciales compartidas, se podría acceder accidentalmente a contenidos y trabajos de otros estudiantes. Por lo tanto, nuestra recomendación es evitar las cuentas compartidas. Si eso no es posible, habría que implementar controles (en Windows, no en ArcGIS) para evitar la retención de información específica del usuario a lo largo de las sesiones de inicio de sesión.
  • Establecer un tiempo límite para cerrar la sesión en caso de que los estudiantes olviden cerrarla.
  • Animar a los estudiantes a cerrar la sesión cuando terminen de trabajar en el laboratorio. Esto garantizará que nadie pueda acceder a su trabajo en ArcGIS Pro u otras aplicaciones.
  • Mantener el «Inicio sesión automático» de manera predeterminada. Si se utilizan inicios de sesión individuales de Windows (en lugar de inicios de sesión compartidos), no habría problema en compartir sesiones de ArcGIS Pro.

 

Más información: Cómo migrar de ArcMap a ArcGIS Pro en Universidades

13/12/2023 - 09:52
[ssba]
Categorías: ArcGIS Pro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *