Blog Esri España

¿De verdad era necesario ArcGIS Pro?


29/08/2017 - 10:53 - Deja un comentario
[ssba]

“Un barco está a salvo en puerto, pero no se construyen los barcos para eso”. John Augustus Shedd, escritor americano (1859 – 1928).

Rumbo a The Science of Where

Pocos discutirán que Esri es la compañía fabricante de Sistemas de Información Geográfica líder del mercado. Y lo ha sido así durante casi cincuenta años, desde que viera la luz en 1969 a manos de Jack y Laura Dangermond. Hoy, casi cinco décadas después de su nacimiento, la tecnología de Esri está presente en más de 350.000 organizaciones en todo el mundo.

Consciente de su responsabilidad y de su papel pionero en el desarrollo y aplicación de los GIS, Esri es miembro destacado de distintas organizaciones que velan por el avance de la tecnología geoespacial (como la Open Geospatial Consortium), participa activamente en foros y cumbres sobre sostenibilidad y progreso, y proporciona su tecnología a comunidades educacionales y ONGs. La trayectoria y filosofía de Esri persigue un único propósito: ayudar a las organizaciones públicas y privadas a aplicar la ciencia de la Geografía para comprender y mejorar su entorno. Esta es la esencia de Esri, la cual se plasma en su nuevo y reciente lema: “The Science of Where”.

 

the science of where

 

No hay que olvidar que Esri es una compañía privada y que su modelo de negocio descansa únicamente en la satisfacción y confianza de sus usuarios, los cuales, mediante el pago de licencias y servicios, sostienen y hacen crecer a Esri. Además Esri invierte el 29% de sus beneficios en I+D para proporcionar a sus clientes la tecnología geoespacial más sofisticada y puntera del mercado. Este ciclo de confianza (win-win) ha permitido a Esri mantener su liderato durante estos 50 años.

 

El camino hacia ArcGIS Pro

En este casi medio siglo de existencia que abarca desde el uso de antiguos workstations hasta el más reciente paradigma del Web GIS en la nube, Esri ha evolucionado continuamente su tecnología para adaptarla a avances técnicos y funcionales, así como a los requerimientos cada vez más sofisticados de los distintos sectores de la industria.

Este proceso ha desembocado en la actual Plataforma ArcGIS, una completa arquitectura de Web GIS que proporciona datos, mapas, y apps innovadoras a todos los usuarios de una organización y les habilita para tomar decisiones espaciales acertadas en un entorno colaborativo.

 

 

Para llegar a esta arquitectura ha sido necesario evolucionar tanto la parte servidora (nuevo ArcGIS Enterprise) como los componentes de desarrollo (Runtime SDKs y APIs Web) y por supuesto la aplicación de escritorio, lo cual ha desembocado en el nacimiento del nuevo ArcGIS Pro.

ArcGIS Pro es la nueva aplicación de escritorio de la Plataforma ArcGIS, una aplicación innovadora que evoluciona la capacidad de representación y análisis de información geográfica, la gestión de datos, la creación de servicios web y las opciones de integración con otras plataformas (como por ejemplo “R”).

Presenta una moderna interfaz y un nuevo motor gráfico que posibilita trabajar con varios mapas de forma simultánea tanto en 2D como en 3D, e incluye sofisticada funcionalidad que la convierten en una aplicación única en el mercado: creación de cacheados vectoriales, gráficos dinámicos, edición 3D, cubos espaciotemporales, simbología multiescala, funciones ráster, automatización mediante tareas, y un largo etcétera (descubre más funcionalidades de ArcGIS Pro).

ArcGIS Pro hace un mejor uso de Python como lenguaje de automatización y análisis, al integrar Conda para la gestión inteligente de librerías de código.

En cuanto a las opciones de ampliación mediante desarrollo, ArcGIS Pro cuenta con ArcGIS Pro SDK for Microsoft .Net para la creación de herramientas y flujos de trabajo propios, así como la personalización de su interfaz. Mediante este SDK es sencillo crear y compartir add-ins que extienden la funcionalidad de Pro, fomentando así la construcción de soluciones por parte de la comunidad de desarrolladores.

 

¿Por qué ArcGIS Pro?

ArcGIS Pro existe por dos razones fundamentales. La primera es aprovechar todas las cualidades tecnológicas actuales para las que ArcMap no está preparado: SO de 64-bits, capacidad de procesos multihilo, tarjetas gráficas más potentes, etc. Buena parte de la nueva funcionalidad que incorpora ArcGIS Pro descansa sobre estos avances técnicos.

La segunda y más importante es la de estar específicamente diseñado para explotar la Plataforma ArcGIS. Así, ArcGIS Pro es una aplicación conectada que permite utilizar todos los recursos existentes en nuestra organización, tanto contenido (datos, capas, mapas), como funcionalidad (rutas, geoenriquecimiento, análisis de big data), e incluso acceder al repositorio de contenidos de Esri, el llamado Living Atlas of the World.

En este sentido ArcGIS Pro está diseñado para publicar contenido utilizando el modelo de geoinformación actual de Esri. Este modelo se basa en la utilización de web maps, web scenes y web layers para compartir con toda la plataforma la capacidad de consumir, crear y editar capas, mapas y escenas 3D. De esta manera un mapa creado en ArcGIS Pro puede ser compartido en forma de web map a través de ArcGIS Online o ArcGIS Enterprise, y cualquier usuario de la Plataforma ArcGIS podrá acceder a toda su funcionalidad independientemente de la app, API o SDK que esté utilizando para ello. Por lo tanto ArcGIS Pro, a diferencia de ArcMap, es capaz de trabajar con toda la especificación del web map pudiendo definir su simbología, configurar pop-ups, utilizar expresiones de Arcade o difundirlo en forma de mapa de teselas vectoriales.

 

El futuro de ArcGIS Desktop

ArcMap ha servido durante años al desarrollo de proyectos GIS. Esta contribución se centraba principalmente en la producción de mapas y el análisis de datos geográficos por parte de técnicos GIS. Hoy en día los proyectos con información geográfica implican la participación de distintos perfiles de usuarios y la utilización de múltiples tecnologías entre las cuales se encuentra el GIS. El mapa transciende su rol de producto final y se convierte en una forma de comunicación entre los distintos sistemas y usuarios. Se hace por tanto necesaria una aplicación de escritorio que dé respuesta a esta nueva forma de trabajar: ArcGIS Pro.

¿Significa esto que ArcGIS Pro sustituirá a ArcMap? La respuesta es sí. Al igual que ArcMap en su día sustituyó a ArcINFO y trajo numerosas ventajas para los usuarios GIS, ha llegado el momento de que ArcGIS Pro proporcione nuevas posibilidades y escenarios a los técnicos y analistas GIS.

Este reemplazo no será inmediato: ArcMap seguirá presente y contará con futuras versiones de ArcGIS Desktop durante los próximos años. Además, no hay que olvidar que ArcGIS Pro se suministra junto con ArcMap; ambos pueden estar instalados en la misma máquina e incluso ejecutarse a la vez, lo que facilita probar ArcGIS Pro sin perder el respaldo de ArcMap.

 

¿Por dónde empezar?

Los usuarios de ArcMap se familiarizarán rápidamente con el nuevo ArcGIS Pro, ya que comprenderán de antemano la mayoría de su funcionalidad y procedimientos. Por su parte, los nuevos usuarios de la Plataforma ArcGIS encontrarán en ArcGIS Pro una aplicación intuitiva con una curva de aprendizaje más tendida que ArcMap.

Si quieres probar ArcGIS Pro puedes descargar una versión de prueba gratuita. Junto con el software existen numerosos recursos didácticos específicamente diseñados para acompañar al usuario en este proceso de transición: desde tutoriales que exploran de forma ordenada las características de ArcGIS Pro, hasta foros donde se resuelven dudas, pasando por sesiones on-line y una exhaustiva documentación de la funcionalidad del producto.

Desde Esri, y en particular desde Esri España, sabemos que las transiciones son procesos que demandan tiempo y esfuerzo por parte de nuestros usuarios, pero estamos convencidos de que el nuevo ArcGIS Pro traerá la innovación que necesitan en sus proyectos.

Autor: Ignacio Vázquez, Responsable del Dpto. de Preventas de Esri España.

 

Te invitamos los días 25 y 26 de octubre a la Conferencia Esri España 2017 en Madrid, para que conozcas las últimas novedades de ArcGIS Pro así como otros productos y tendencias de la plataforma ArcGIS. ¡Ven al mayor evento de tecnología geoespacial de España! Te esperamos.

 

29/08/2017 - 10:53
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *