Blog Esri España

Economía circular y Sistemas de Información Geográfica


16/06/2021 - 12:52 - Deja un comentario
[ssba]

Según la definición del Parlamento Europeo ‘la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende’.

Este modelo económico y social difiere del tradicional ‘usar y tirar’ o modelo lineal y se alinea totalmente con las metas planteadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de Naciones Unidas. De esta manera, la adopción de un modelo económico más preocupado por la eficiencia y más pendiente del futuro de nuestro planeta nos facilitará la difícil tarea de frenar el cambio climático e intentar paliar la desigualdad.

¿Qué aportan los GIS a un modelo de economía circular?

Aunque las aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) son muy amplias y variadas, es indudable que una de las más importantes es la ligada a la optimización de los recursos disponibles.

Sistema de Registro

En primer lugar, los GIS funcionan como un sistema de registro que nos permite conocer e inventariar nuestros activos e infraestructuras. En la siguiente imagen tenemos un ejemplo concreto en el que podemos ver la distribución de los contenedores de reciclaje de la ciudad de Málaga y su nivel de llenado, lo que permite, en tiempo real, monitorizar el estado de dichos contenedores y optimizar las rutas de recogida atendiendo a dicho nivel de llenado.

Sistema de Análisis

Una vez que tenemos nuestros activos registrados podemos pasar a la siguiente fase, la del análisis. Muchas veces entendemos los GIS como una representación de elementos sobre un mapa, y lo cierto es que sus capacidades van mucho más allá, ya que es mediante el análisis espacial donde se revela el verdadero alcance y potencial de este tipo de tecnología.

Por ejemplo, si a nuestros activos les añadimos información sociodemográfica relevante de su entorno, como puede ser edad y sexo de la población, renta per capita o densidad poblacional, se pueden revelar patrones o tendencias espaciales que de otra manera hubieran permanecido ocultos. Estos patrones nos pueden ayudar a determinar en qué áreas debo reforzar la presencia de ciertos elementos (como contenedores de reciclaje o puntos limpios) o implicar más a la población residente mediante campañas de concienciación ciudadana.

ArcGIS, un sistema conectado para la economía circular

Es importante destacar que el Sistema ArcGIS es un sistema totalmente conectado lo que nos permite integrar información de diversas fuentes, desde datos provenientes de aplicaciones de toma de datos en campo como datos provenientes de sensores (IoT), pudiendo así tener información sobre distintos parámetros y de esta manera poder, en todo momento, tomar las mejores decisiones basadas en datos.

El sistema ArcGIS nos permite también implicar a todo tipo de usuarios, sin importar su nivel de conocimiento tecnológico, a través de aplicaciones como ArcGIS Survey 123 que pone a disposición del ciudadano formularios inteligentes. Además, también dispone de las herramientas adecuadas para difundir y transmitir las acciones llevadas a cabo o los proyectos acometidos.

Lo que es cierto es que un futuro más sostenible pasa por un presente más respetuoso con el medio ambiente. Y esto lo conseguiremos integrando en nuestras vidas sistemas y herramientas que permitan aumentar la eficacia y la eficiencia de los procesos, reducir el despilfarro energético y material, y limitar en la medida de lo posible la generación de residuos. Por ello no debemos perder la oportunidad de emplear todas las herramientas a nuestro alcance sacando partido a toda tecnología que nos ayude a alcanzar estos objetivos.

¿Te interesa todo lo que Esri puede aportar a la economía circular? Pues te dejamos más info en este Story Map 

 

Autora: Alba Page Arias, GIS Specialist. Esri España

16/06/2021 - 12:52
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *