Blog Esri España

Que pueden hacer los mapas para tus datos


07/02/2023 - 13:07 - Deja un comentario
[ssba]

 

La facilidad de conectar el territorio con tu negocio cada vez es más fácil, hoy en día en un mundo cada vez más globalizado y con la cantidad de receptores de datos que existen aislarse de tú entorno es un sinónimo de debilidad. Por eso venimos a mencionar el Living Atlas, el repositorio de datos más grande del mundo.

Pero antes de abordar este tema vamos a contextualizar la situación en la que nos encontramos.

Hoy en día uno de los grandes problemas a los que nos podemos enfrentar a la hora de analizar situaciones o territorios es la cantidad de datos a los que podemos acceder, datos mezclados, datos erróneos, datos nulos, datos irreverentes, etc. La organización de estas bases de datos no es sencilla y en muchos casos desesperante.

Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha necesitado el uso de pictografías, nosotros de manera innata necesitamos representar los datos con los que trabajamos. Para poner un ejemplo y justificar este razonamiento lo podemos ejemplificar en la actualidad con la forma en la que aprendimos a sumar o restar, la forma en la que hemos aprendido las principales operaciones matemáticas es mediante dibujos y ejemplos gráficos, que sería de nuestras matemáticas sin nuestras famosas manzanas.

Siguiendo este mismo hilo argumental porque no utilizar la cartografía para poder organizar y aclarar esa cantidad de variables que tenemos en la mesa, pues no es verdad que el principal objetivo de la recopilación de datos es estudiar el comportamiento del medio en el que nos encontramos y cuál de estas variables puede ayudarnos a tomar la mejor decisión.

Siguiendo la definición de mapa, un mapa es la representación gráfica de un territorio y sus componentes sobre una superficie bidimensional ¿el mapa no sería la mejor herramienta para saber de una manera sencilla e intuitiva la realidad del espacio en el cual queremos interactuar?

Mi respuesta es sí.

Una vez aclarado que la cartografía es una de nuestras principales herramientas vamos a sacarle el mayor partido posible, y para sacarle el mayor partido necesitamos datos limpios, fáciles de usar y consolidados por la comunidad y aquí es donde entra el Living Atlas, este repositorio es una colección en desarrollo de contenido geográfico global listo para usar de Esri. Incluye imágenes, mapas base, información demográfica y de estilo de vida, paisaje, límites y lugares, transporte, observaciones de la Tierra, sistemas urbanos, océanos y mapas históricos.

Todos estos datos nos van a servir para complementar y actualizar nuestras bases de datos.

Casos de uso en el retail y manufacturing aquí.

07/02/2023 - 13:07
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *