Blog Esri España

Realidad aumentada en el campus, el caso de la UJI


09/09/2013 - 07:11 - Deja un comentario
[ssba]

La realidad aumentada es una de las tecnologías que más potencial de implementación y desarrollo con los SIG tienen en el futuro más cercano. Tener en nuestras manos una app que nos reproduzca el interior de locales por los que estamos pasando y nos muestre productos en oferta según nuestro perfil en las redes sociales,  o poder ver cómo era una ciudad hace siglos según vamos dando un paseo por ella son ideas que están muy cerca de hacerse realidad.

Una de las áreas que está impulsando este desarrollo es la investigación universitaria que en un entorno de limitaciones, sigue contando con un gran potencial en sus propias filas para tocar y desarrollar lo más nuevo e innovador: la experiencia y los conocimientos de los grandes profesionales que dirigen los estudios y cátedras universitarias.

La tecnología que permitirá crear nuevas posibilidades y llevárnoslas hasta nuestra misma mano a través de nuestros smartphones y tabletas está ahí, pero sin el trabajo diario de profesionales de la educación, investigadores y estudiantes, probablemente no llegaría hasta nuestras manos, porque es difícil a veces que la iniciativa privada tenga recursos para invertir en la I+D+i.

Un ejemplo a la cabeza de la investigación y el desarrollo no sólo de la realidad aumentada, sino de los SIG en el campus en general, es la Universitat Jaume I.

El grupo de trabajo GEOTEC ha creado un navegador con Metaio que aplica la realidad aumentada para ayudar al usuario a moverse por el campus de forma intuitiva.  Incluye herramientas de geoprocesamiento para cálculo de la mejor ruta entre el usuario y su destino, ruta que se va mostrando con modelos 3D que le van guiando. De momento, es sólo un prototipo que trabaja en entornos al aire libre, pero tienen previsto ampliar su funcionalidad a entornos de interior en el futuro, para que el usuario encuentre el sitio al que vaya en cualquier punto del campus.

Interesante, ¿verdad? Pues lo mejor es que podéis verlo en directo gracias al vídeo que tienen colgado en su web de demostraciones (aquí) y que puedes descargar gratis, donde queda muy bien explicado el funcionamiento y operativa de la herramienta.

Imagen cortesía de GEOTEC – UJI

Y, si quieres saber más o hablar con los participantes en el proyecto, la UJI estará en la Conferencia Esri España 2013 en las siguientes sesiones:

  • Sesión de Educación, 2 de octubre, primero en la mesa redonda sobre los modelos de apoyo y trabajo de Esri España con la Universidad, en la que contaremos con la participación de Michael Gould.
  • Y después, en la presentación de los avances, como este del uso de la realidad aumentada en el campus, de su plataforma smartUJi. Ver agenda>>
  • Por último, el 3 de octubre contaremos con Emotional Apps, del profesor de la UJI Francisco Ramos en la sesión de Lightning Talks dentro del track de emprendedores y desarrolladores. Ver agenda>>

Aprovecha el evento para hablar con el equipo de la UJI e inspírate para construir tu propio smartcampus con ArcGIS. Será un privilegio para todos nosotros poder contar con su presencia y su experiencia en el evento.

09/09/2013 - 07:11
[ssba]

2 Respuestas a “Realidad aumentada en el campus, el caso de la UJI”

  1. Elan dice:

    Saludos,

    En estos momentos me encuentro cursando la maestría en tecnología de ciencias geoespacial de la Universidad politécnica de Puerto Rico. Como requisito de graduación tengo que realizar un proyecto y me interesa trabajar un proyecto sobre la realidad aumentada. Sería posible que me brindaran información de cómo se desarrolló el proyecto y la metodología del mismo.

    Gracias,

    Elan Echevarría Marín

    1. esriblog dice:

      Hola Elan, lo mejor es que contactes tú mismo con la UJI, en concreto con el laboratorio GEOTEC, que son los principales artífices detrás de esta iniciativa.

      Aquí te dejamos su página web: http://www.geotec.uji.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *