Aquí encontrarás toda la información relativa a la primera sesión “Crea tus cuadros de mando”: enlace a la grabación, ejercicios, preguntas y respuestas, etc
Recursos:
NOTA: Tanto para acceder a la presentación como al vídeo, debes crear una cuenta específica en nuestro GeoExperience Center,ya que la cuenta de ArcGIS no sirve para acceder este contenido. Si aún no lo conoces el GeoExperience Center, te dejamos este enlace donde te explicamos cómo sacarle partido.
En esta sesión te enseñamos cómo crear aplicaciones geoespaciales “no-code”, utilizando ArcGIS Web AppBuilder, una aplicación web configurable que permite, a través de componentes llamados widgets, crear aplicaciones map-céntricas 2D y 3D que podemos utilizar para una gran variedad de flujos.
Para estos talleres necesitarás disponer de un usuario de una organización de ArcGIS Online que tenga permisos para crear aplicaciones. Si no lo tienes, no te preocupes, aquí te dejamos el enlace a una guía donde te explicamos paso a paso, cómo crearte un usuario de estudiante de 21 días que podrás utilizar durante los talleres.
Hay muchísimas diferencias entre estas dos herramientas. Entre ellas podríamos destacar que Experience Builder integra contenido tanto 3D como 2D para que pueda interactuar con ambos en una aplicación, mientras que Web AppBuilder separa el contenido 2D y el 3D de forma que no puede aplicar widgets 2D en una aplicación 3D.
En este enlace puedes consultar más diferencias entre estos dos constructores.
No, Experience Builder no sustituirá a Web AppBuilder ni este quedará obsoleto. Ambos Builders se ejecutarán y mantendrán en paralelo. Web AppBuilder seguirá estando disponible.
Sí, hay widget como el de tabla que tiene la opción de descargar por ejemplo en formato CSV. Además, necesitarás que la capa esté configurada para permitir que ese pueda descargar.
La opción de origen de datos adicional permite configurar datos personalizados que se comparten en la aplicación, de modo que todos los widgets de la aplicación puedan acceder y responder rápidamente al mismo tiempo. Cuando la aplicación se inicia, todos los orígenes de datos configurados se consultan desde el servidor y se cargan en el cliente del navegador.
Se pueden agregar dos tipos de orígenes de datos: Capa y Estadísticas. Capa es un subconjunto de datos de una capa de entidades, tabla o una capa vectorial de servicio de imágenes. Estadísticas, almacena el recuento de entidades de los datos del grupo (si se ha especificado) y calcula la suma, el promedio, los valores máximo y mínimo del grupo (si se han especificado) según uno o más campos numéricos.
Actualmente el tamaño de la ventana emergente se ajusta a la cantidad de información que muestra. Sin embargo, sí que se puede configurar dicha ventana emergente para que se muestre la información necesaria a través de las propiedades del popup en el Web Map. Además, dispones de la Web AppBuilder Developer Edition, que permite configuraciones más avanzadas y mediante desarrollo se puede modificar estos aspectos visuales del popup.
Sí, por supuesto. Podrías tener esos hipervínculos en un campo de tu tabla de atributos y mostrarlo en la ventana emergente. De esta manera el usuario podría acceder a este contenido adicional.
Sí, por supuesto. ArcGIS Online permite añadir geo-localizadores propios y utilizarlos desde diferentes widgets de Web AppBuilder. Más información aquí.
La configuración del popup, atributos, estilos, etc. se realiza desde el webmap. La extensión por defecto que se muestra al abrir la aplicación de Web AppBuilder sí se puede establecer desde el mismo.
Con Web AppBuilder puedes usar las expresiones de Arcade desde el propio Web Map y que se visualicen en la aplicación.
Primero, debes exportar la plantilla a partir de una aplicación indicando que atributos serán configurables cuando se importe esa plantilla. En esta guía de la documentación puedes ver cómo hacerlo.
Dependiendo del tema que seleccionemos existe un límite de widgets en pantalla. Pero en el panel desplegable podemos seguir añadiendo los widgets que queramos. En este enlace se explica en que consiste la limitación de widgets.
En un QR lo que compartes es una URL, así que si se genera un QR con la URL del web map al que se quiere dar acceso (y se permite dicho acceso), no debería haber problemas.
Podemos mostrar los datos de diversas maneras, depende de la visualización que deseemos. Por ejemplo, tenemos el widget ‘Control deslizante del tiempo’. También podríamos desde mostrar la tabla de atributos hasta utilizar una infografía con un gráfico de serie para mostrarlo.
Podemos utilizar la versión devEdition que te permite hacer la configuración igual que como muestra Luis y luego publicarla en un servidor propio.
Al hacerlo desde una organización de ArcGIS Online, la aplicación está alojada ahí y no es posible directamente cambiar la URL, pero siempre puedes utilizar aplicaciones como bitly para generar URLs más cortas.
Aquí está toda la configuración que permite el widget imprimir desde el constructor. Para mayor personalización Web AppBuilder (Developer Edition).
Sí, efectivamente. Si ejecutamos un filtro, por ejemplo, podemos descargar las entidades seleccionadas junto con sus atributos (previamente se debe permitir esta acción).
El widget Análisis permite utilizar las herramientas de ArcGIS Online o ArcGIS Enterprise. Para crear herramientas propias podemos utilizar el widget Geoprocesamiento.
Para tema de rutas con escenas 3D, es necesario implementar esa herramienta con la versión de developers.
Sí, efectivamente. Al final de cada herramienta, antes de ejecutar el análisis, en la opción “Mostrar créditos” puedes ver el consumo según los parámetros establecidos en el análisis.
Para eso recomendamos que se utilice el widget selección que permite la creación de informes personalizables.
En este enlace puedes seguir los pasos.
En la siguiente imagen se muestra como se hace en la aplicación del taller.
Se necesita una cuenta gratuita de ArcGIS developers que se puede crear desde aquí, y descargar la versión devEdition de Web AppBuilder.
Sí, por supuesto sólo tienes que compartir la aplicación para que esté pública. Pero recordad que si se utilizan servicios premium de ArcGIS Online si que los pedirá para poder ejecutarlos.
Efectivamente, para poder ejecutarlos necesitas un usuario que tenga permisos para ejecutar las herramientas. En caso contrario la herramienta no se mostrará.
No si utilizas tus propios servicios publicados en ArcGIS Enterprise.